Connect with us

Nacionales

Test rápido: “Necesitamos empresarios con compromiso social y que no abusen con los precios”

Lso test rápido son muy requeridos por la ciudadanía. (Foto Redacción Médica)

Lso test rápido son muy requeridos por la ciudadanía. (Foto Redacción Médica)

A diario aumentan las personas que presentan síntomas respiratorios, así también se van confirmando cientos de casos de Covid-19 por el Ministerio de Salud. Desde el ente también se manifestaron sobre la saturación para agendar a los que llaman al 154 con intenciones de realizarse el hisopado, lo que obliga al “éxodo” de las personas hacia los laboratorios privados que, según varias denuncias realizadas por las personas, vienen comercializando muy por encima de lo que cuesta en los países de la región, y una gran diferencia con Estados Unidos y Europa.

Recientemente fue aprobada en Paraguay la venta libre en farmacias de kits de “autotest” para detectar Covid-19, lo que generó una reacción negativa de los propietarios de laboratorios privados que ofrecen el servicio de pruebas de detección de coronavirus, y se especuló sobre una posible “guerra comercial” entre ambos bandos en donde nuevamente el que saldría perdiendo en los bolsillos sería la clientela, ya que existen quejas de altos precios aplicados por ambos bandos.

En medio de toda esa especulación, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenó suspender la comercialización de test de Covid-19 en farmacias debido a un tecnicismo, ya que las pruebas que se vendían como “autotest”, en realidad están inscriptas como “test rápido”. Según la disposición, recién podrán volver a venderlas a fin de mes, cuando lleguen los productos con la denominación correcta.

Mientras, los bolsillos de los que quieren realizarse la prueba siguen sufriendo y nace la pregunta de cómo se fijan los precios de estos productos. “Nosotros sostenemos un libre mercado, según la Constitución Nacional. El sector privado puede vender al costo que ellos ponen, no tenemos regulación de mercados y son ellos los que fijan el precio”, dijo a El Nacional la abogada Paola Villalba, especialistas en precios referenciales de los bienes y servicios. “Lo que necesitamos son empresarios con un compromiso social y que no abusen”, detalló.

“Comparado con otros países vemos que esto tampoco funciona. Te doy un ejemplo, yo estuve por Uruguay hace unos días, el PCR que me hice acá me costó 380.000 guaraníes y en Uruguay para volver me salió 100 dólares (casi 700.000 guaraníes), o sea, casi el doble. Entonces, estamos viviendo un tema que a nivel global está desordenado, hay abusos en todos lados”, resaltó.

“Primeramente se tiene que conocer las razones de cuánto cuesta adquirir ese producto para el empresario. Lo primero que tenemos que hacer es analizar la estructura del costo y a partir de ahí vamos a saber con exactitud si hay un abuso o no por parte del sector privado en el precio. Hay que analizar”, precisó.

Autorreporte del autotest Covid

Por otra parte, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud facilitaron un link donde las personas que arrojan resultado positivo al autotest de identificación de Antígeno Sars-Cov-2, puedan hacer el reporte correspondiente.

El objetivo es contar con datos de posibles casos de Covid-19 en usuarios del autotest de identificación de Antígeno SARS-COV-2, de venta libre en farmacias, y tener una situación real de la evolución del virus en el país. Se cuenta con un apartado web para el autorreporte del resultado de la prueba realizada. Por lo tanto, en caso de adquirir el kit de autotest y que arroje resultado positivo, se puede ingresar al siguiente link bit.ly/32YO0Jw, y completar la información solicitada.

En esa línea, la cartera sanitaria recuerda que las pruebas del autotest sirven como orientador de una posible infección, con la finalidad de realizar un aislamiento precoz y evitar contagiar a otros.

Igualmente, señala que el resultado positivo no es válido para trámites de reposos, constancia de aislamiento, viajes, cobro de beneficios o trámites legales. Para estos efectos, deberá contar con una prueba diagnóstica de PCR o antígeno emitido por un laboratorio certificado. Si utiliza el sistema público debe agendarse en el sistema 154.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!