Connect with us

Nacionales

Nueva cédula con QR: alertan sobre los peligros

El nuevo formato que se presentó de la Cédula de Identidad. (Foto Gentileza)

El nuevo formato que se presentó de la Cédula de Identidad. (Foto Gentileza)

Especialistas en ciberseguridad alertaron que el código QR traerá más daños que beneficios porque aumentaría la cantidad de cédulas con contenido falso. Asimismo, cuestionan la decisión del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, de incorporar un código QR a la cédula de identidad.

En entrevista radial, el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, señaló que esta tecnología “no servirá para nada” más que agilizar la lectura mecánica de los documentos (siendo esto algo no necesario en la práctica), y aseguró además que no garantizará la seguridad de los datos de los ciudadanos y que además podría aumentar la cantidad de documentos de identidad con contenido falso.

“En la comunidad técnica nadie encuentra el sentido de lo que quieren hacer. Los mecanismos de identificación ciudadana deben darle a la persona la seguridad, la privacidad y la identificabilidad en el sentido de él hacia su país y de su país hacia él para el resto de los países. Cuando miramos los documentos de otros países vemos que dentro de la foto de la persona hay un sello con encriptación y marca de agua, el código de barra también tiene código encriptado. Eso es algo básico”, indicó.

En el caso de Paraguay, se implementará un código QR abierto y podrá ser leído por cualquier teléfono incluso, según advirtió Gaspar, ya que al hacer el escaneo el lector solo mostrará lo que ya está, de hecho, en la cédula, por lo que no habrá ninguna innovación.

Sostuvo que en la actualidad se puso muy de moda los pagos QR en los establecimientos comerciales, pero remarcó que esto no es muy seguro. “Cuando pagamos con código QR en las tiendas, la gente piensa que es lo más seguro del mundo, pero no es así. Lo más inseguro es estar escaneando como loco los códigos QR en cualquier parte, porque es una de las codificaciones que no sabemos su origen sino únicamente luego de escanear”, explicó.

“En cambio, acá lo que hicieron fue reducir la cédula a un carnet de barrio (…). Todo huele a una tragada de plata”, arremetió. Por último el experto añadió que el mecanismo más seguro es el pasaporte 4.0 (documentos con chips), implementado en países de Europa y también Chile, Brasil y Argentina.

Llamativamente, las autoridades policiales tienen todo listo para implementar el nuevo sistema que ofrece la expedición rápida de cédulas con chips electrónicos, pero no lo hacen a raíz de una “mano negra” que traba esta modernización.

Antecedentes

En el año 2017, el Ministerio del Interior realizó la reforma de Identificaciones al adjudicar al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación del moderno sistema que permitirá que las personas ya no esperen por semanas sus documentos personales.

La mencionada empresa ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo, el ministro del Interior no da su visto bueno para avanzar con los trabajos, pese a que ministros anteriores a él ya habían dado su aprobación para que la institución expida las cédulas con chips.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!