Connect with us

Nacionales

“Esta semana vamos a tener un 70 a 80 % de variante ómicron circulando”, señala doctora

Doctora Leticia Pintos. (Foto Gentileza)

Doctora Leticia Pintos. (Foto Gentileza)

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, dijo que según las estimaciones epidemiológicas, los casos positivos de Covid llegarían a su pico más alto en febrero. “Según las proyecciones epidemiológicas, tendremos a fin de mes o en febrero el pico más alto de casos.”, dijo a la 730 AM. “Aumentó la gente con ómicron. Creo que esta semana vamos a tener un 70 a 80 % de variante ómicron circulando en el país”, agregó.

La doctora Pintos sostuvo que preocupa mucho la cantidad de gente internada que no está vacunada. “En un 80 a 85 % es gente no vacunada. De los que están enfermos, 85 % no está vacunado; 5 % tiene un esquema incompleto y un resto de gente que está vacunada. De la cantidad de gente internada, 80 % a 85 % es gente no vacunada, en sala de terapia, es más alto. El 90 % de los que están en Terapia Intensiva no están vacunados. Insistimos en que la vacuna evita desarrollar la forma grave de la enfermedad”, explicó.

Aconsejó volver al hábito de utilizar el tapabocas en todos los lugares a donde uno vaya. “Uno debe cuidarse con el tapaboca correcto y no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados. Nuestra realidad es que la gente en nuestro país es reticente a utilizar tapabocas. No hay que tener miedo a la enfermedad, hay que tener respeto y saber las medidas”, expresó.

“El tapaboca de tela no es muy efectivo para esta variante ómicron. Insistimos en que se use el tapaboca quirúrgico en forma general. Si van a estar en un ambiente cerrado, con aire acondicionado, donde no hay ventanas para cambio de aire, pónganse el tapaboca N-95 para estar más seguros. Es menos grave (ómicron), por llamarlo de una manera. Es más virulenta por la contagiosidad que tiene, pero es menos grave. Afecta vías superiores que son la garganta y la nariz. Igual hay gente que va a UTI y que requiere internación. Tenemos mucha gente con comorbilidades”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!