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Nacionales

Recorridos en el proyecto Jornada Escolar Extendida en el año lectivo 2022

En el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida y el inicio de clases 2022, con el objetivo de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, visitó la Escuela Básica N.°2727 Amparo al Niño del Mercado 4 ubicada en Asunción.

Dicha institución es una de las beneficiadas dentro del proyecto que incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5 %).

La Escuela Amparo al Niño del Mercado 4 es una emblemática institución emplazada en el Mercado Municipal N.°4, cuenta con una matrícula de 120 estudiantes desde el primer al sexto grado y ha recibido en noviembre pasado una transferencia de G. 67.592.813 para mejoras de infraestructura.

La misma alberga a estudiantes que, en su mayoría, son hijos de trabajadores del Mercado 4, reciben kits escolares, alimentación escolar y desde 2022 llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, la cual apunta a un mejoramiento del aprendizaje.

Otra visita

De igual manera, mañana jueves el titular de la cartera educativa visitará en la ciudad de Itá, la Escuela Básica N.° 245 Profesora Aurelia Torres, la cual se encuentra ubicada en una zona rural y posee una matrícula de 250 estudiantes entre el primer y segundo ciclo y ha venido implementando la extensión de la jornada escolar en un esquema autónomo desde el año 2014.

Esta institución recibió en diciembre pasado una transferencia de Gs. 158.420.661 a ser destinados fundamentalmente a mejoras de infraestructura e instalaciones eléctricas.

Más sobre el proyecto de Jornada Escola Extendida

Tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas, además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes. La distribución de estudiantes (6 a 11 años de edad) representa una proporción equitativa de niñas y niños en la matrícula que es igual al promedio observado a nivel nacional.

Para alcanzar sus fines, el proyecto apunta a la materialización de cuatro componentes estratégicos:
• Componente I: Desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas.
• Componente II: Fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas.
• Componente III: Mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales focalizadas del área rural.
• Componente IV: Seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración.

Con este proyecto se propone pasar de una metodología tradicional de enseñanza de las distintas áreas académicas, al desarrollo de estrategias educativas innovadoras que permita resolver los problemas principales que enfrenta el sistema educativo paraguayo: el acceso, la retención y la baja calidad de la oferta educativa en los diferentes niveles.

En términos concretos, los estudiantes recibirán soporte continuo y múltiples beneficios, como ser:
• Textos para lenguaje (castellano, guaraní e inglés), matemática (laboratorio de creación y pensamiento computacional), ciencias y artes/deportes.
• Alimentación escolar.
• Aulas temáticas en el 2º ciclo y rincones de aprendizajes en el 1º ciclo.
• Formación en liderazgo infantil mediante la conformación de consejos escolares.
• Recursos didácticos: materiales concretos manipulables por áreas curriculares, biblioteca de aula, dispositivos tecnológicos (televisor en cada aula y carritos móviles con computadoras) y contenidos digitales interactivos alineados a contenidos curriculares.
• Transporte escolar para estudiantes con dificultades de asistencia por la distancia de las escuelas rurales focalizadas.
• Mobiliarios (sillas, mesas y estantes).
• Conectividad.
• Extensión del horario en contraturno con la implementación de: (a) experiencias en educación artística en música, plástica, teatro, danza; (b) experiencias de juegos pre-deportivos y deportivos; (c) talleres de ciudadanía; (d) talleres de matemática; (e) talleres de comunicación (plan nacional de lectura); (f) Talleres de ciencia.

Los docentes, los directores y las familias serán igualmente dotados de recursos, herramientas, espacios y estrategias que aseguren la asistencia, permanencia y culminación educativa oportuna de los estudiantes.

Cabe destacar que la Nómina Oficial de 300 Instituciones Focalizadas fue oficializada por la Resolución Ministerial N.º 799 del 25 de octubre de 2021 https://www.mec.gov.py/cms/?ref=300640-proyecto-de-apoyo-a-la-ampliacion-de-la-jornada-escolar-beneficiara-a-300-instituciones-educativas

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