Connect with us

Nacionales

Tienen 30 días: MOPC emplaza a publicitarias a regularizar carteles en la vía pública

Mediante el Edicto N° 01/2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplaza por treinta (30) días corridos a las empresas publicitarias, anunciantes y propietarios de carteles publicitarios colocados en la franja de dominio público, a fin de gestionar y/o regularizar los permisos correspondientes.

Esto bajo apercibimiento de que, si así no lo hicieren, resolución mediante, se procederá al retiro de los mismos de la vía pública y de la franja de dominio, a costa del infractor, de conformidad a los artículos 43° y 44° de la Ley N.° 5.016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Los trámites para tal efecto se gestionan a través de la Dirección de Vialidad del MOPC.

Se recuerda que, según decreto reglamentario, dicha ley establece en su artículo 43, de anuncios y carteles prohibidos, que:

“Se prohíbe colocar o mantener en la vía pública y franja de dominio, signos, demarcaciones o elementos que imiten o asemejen a las señales de tránsito; como también alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ella anuncios de cualquier índole.

No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor o la debida percepción de las señales de tránsito. Las infracciones a este artículo constituyen falta grave y hará pasible solidariamente a los propietarios, publicistas y anunciantes de las sanciones previstas en esta normativa, además de las responsabilidades penales y civiles que correspondan. Asimismo, queda facultada la autoridad competente para realizar los trabajos necesarios, a costa del infractor”.

El siguiente artículo (44) reza sobre las regulaciones especiales sobre publicidad comercial:

“La autoridad competente reglamentará las condiciones de colocación de carteles, pasacalles u otra forma de propaganda comercial que no interfiera la visibilidad del conductor o la debida percepción de las señales de tránsito. Asimismo, podrá hacer retirar de la vía pública y franja de dominio los objetos, señales no oficiales y cualquier otro letrero, signo de demarcación o elemento que obstruya la circulación, altere la señalización oficial, dificulte su percepción o que no se ajuste a lo dispuesto en esta Ley u otras Leyes pertinentes y sus normas reglamentarias. No se permitirá publicidad que relacione bebidas alcohólicas con la conducción”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!