Connect with us

Destacado

Paraguay arde y bomberos no dan abasto: ¡Suplican por conciencia!

Paraguay está afrontando diariamente las temperaturas más altas jamás registradas en su territorio, que está siendo afectado severamente por múltiples incendios que avanzan en simultáneo, arrasando bosques, pastizales, humedales y matando a todos los animales que se encuentren a su paso. Los focos de fuego se siguen expandiendo, amenazando y destruyendo todo que tienen en frente, sonando las alarmas por su proximidad a centros urbanos.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (Sen), Joaquín Roa, denunció que la gente sigue quemando basura. “Es lamentable. Esperemos que de una vez por todas entiendan que no se puede quemar en esta época del año”, declaró el funcionario en entrevista con la radioemisora 970 AM.

El secretario de Estado añadió que los trabajos de combate al fuego se están intensificando en zonas de los departamentos de Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú y también parte del Chaco paraguayo.

Uno de los incendios de grandes proporciones que más preocupación genera es el que se registra en la zona de Nanawa-Falcón, donde en la tarde del jueves, autoridades de la Sen y Bomberos Voluntarios realizaron sobrevuelos a fin de determinar las acciones y el curso de las mismas a tomar.

El ministro Roa aseveró que están dando prioridad a aquellos focos de fuego que podrían llegar a poblaciones, como ocurre justamente en el caso de Nanawa-Falcón.

Según los reportes preliminares que fueron elevados por las fuerzas vivas, en el departamento de Misiones se registró la muerte de al menos 200 animales de varios establecimientos ganaderos debido al avance de los incendios por los pastizales que cubren miles de hectáreas.

En la zona de Asunción, en áreas del refugio San Felipe de la Chacarita y parte de la Costanera, también suscitaron varios focos de incendio que obligaron a cientos de habitantes a abandonar sus viviendas y otros a intentar sofocar las llamas.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) no dan abasto y -a pesar de sofocar un importante foco de incendio- son reportados de otro más grande que es generado en otro lugar. Los voluntarios ya están cayendo uno a uno por el cansancio, el humo y el intenso calor, quedando sin relevo. Solamente les queda suplicar a la ciudadanía conciencia para no generar más incendios, en atención a que las fuerzas para controlarlos se ven muy disminuidas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos