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Transformación del paradigma laboral: ¿Estamos preparando a los jóvenes para este gran reto?

El teletrabajo es la modalidad que tuvo que ser adoptada en la pendemia, pero que tiene a quedar vigente. Foto: Archivo.

El teletrabajo es la modalidad que tuvo que ser adoptada en la pendemia, pero que tiene a quedar vigente. Foto: Archivo.

Nadie pudo predecir lo que ocurriría en 2020. Con la llegada del Covid-19 los eventos se cancelaron, los viajes resultaron prácticamente imposibles y socializar se convirtió en una actividad virtual. Estos cambios pasaron a formar parte de nuestras vidas, y la forma de trabajar no fue una excepción.

A medida que los planes de negocio sufrían un revés, muchas organizaciones empezaron a operar bajo mínimos presupuestos y tuvieron que buscar nuevas fórmulas para que los empleados pudieran continuar su labor. Al hacerlo, esos cambios en la forma de trabajar que muchos esperábamos que ocurriesen a lo largo de los años, se materializaron en solo unos pocos meses. Y lo seguirán haciendo.

Para la doctora en Educación, Sofía Scheid, se debería de preparar a los jóvenes desde las aulas para los cambios que se vienen y enfrentar el nuevo paradigma laboral. “Miles de trabajos se transformarán, ¿estamos preparados y preparando a jóvenes y adultos para este reto? Por ahora en Paraguay están en pujas electorales, con retóricas carentes de planteos estratégicos y ningún atisbo de que la educación será el pilar de los grandes cambios”, expuso la doctora. “Por ahí pasa la nueva educación, que no se limita solo a los colegios y universidades. Todos necesitamos rediseñarnos”, dijo a El Nacional.

“En la economía del conocimiento las competencias han de ser la resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidad para cooperar, funcionar en tiempo real, flexibilidad, aprender a aprender y desaprender constantemente. El sistema debe generar la necesidad y el gusto por la formación, que nuestros jóvenes quieran seguir estudiando, el futuro ya no es de una sola profesión, puede que un joven que ahora ingrese tenga 10 a 12 trabajos diferentes”, expuso la profesional.

“En un mundo digital del siglo XXI somos gobernados con leyes y servicios del siglo XX. Paraguay no ha sido capaz de adaptarse estos últimos 20 años a los grandes cambios sociales y culturales en los cuales vivimos. Tenemos el gran desafío enfrente de desarrollarnos o quedarnos fuera del gran salto cualitativo”, sostuvo. “Debemos dar respuestas a esos cambios desde la educación, no solamente para enfrentar esos cambios desde la economía, desde las empresas, y si dar habilidades a los jóvenes y a los no tan jóvenes para ser creadores de ese nuevo presente. La educación es herramienta de igualdad, es desarrollo de los paraguayos y paraguayas”, precisó.

La doctora Scheid explicó que estamos inmersos en un mundo donde lo único constante son los cambios disruptivos (lo que alteran lo conocido) de la mano de  una revolución tecnológica alumbradas por las ciencias del conocimiento dentro de la física cuántica fundamentalmente, ya somos contemporáneos de la robótica, la inteligencia artificial, el 5G, las tecnologías Cloud,  el internet de las cosas, el machines learning, elementos que han transformado la educación.

“El tránsito a la automatización de los trabajos está en marcha y será una constante, se dará en la construcción, producción de alimentos, agricultura, etc. Justamente, los trabajadores que enfrentarán el mayor riego son los menos formados académicamente, de allí la urgencia de una educación que incorpore competencias contrarrestando esas amenazas. Las ocupaciones más creativas, menos rutinarias, serán menos afectadas por estos procesos de automatización laboral”, explicó. “Nuestro sistema educativo debe orientarse hacia el presente y futuro en aquellas destrezas que no competirán con la robótica, por ejemplo. Enseñarles a pensar, a consolidar resultados significativos, que entiendan más que memorizar, no pueden competir con la memorización de los robots, la memoria es una parte importante a desarrollar en el humano para tener significados. Además, fortalecer lo que nos define como humanos, ideas, proyectos”, precisó.

Dra. Sofía Sheid.

Dra. Sofía Sheid.

Construcción de un proyecto

La doctora Scheid está en la construcción de un proyecto que tiene como eje fundamental la política educativa de transformación del paraguayo, el cual lidera junto a un equipo de alcance nacional.

En ese sentido, señala que se debe sacar ventajas de la tecnología disruptiva y brindó unos ejes fundamentales del proyecto. “El análisis masivo de datos y la inteligencia artificial abren puertas a nuevas formas educativas de forma exponencial. La importancia que le damos a los socios tecnológicos grandes y pequeños, las alianzas con multinacionales y Star-ap local impulsarán la transformación digital de la educación incluyendo al nivel terciario o universidades”, expresó. “Integremos estrategias educativas más innovadoras, el aprendizaje automatizado machine learning, que permite una formación más adaptada al estudiante, la personalización de la formación atendiendo las brechas educativas existentes, rezagos, reincorporar a los desertores y asegurar 12 años de escolaridad”, agregó.

“Es importante no olvidar que hay que atender la importancia de la formación continua, los programas cortos ofrecen un modelo de aprendizaje ágil y se adapta a las necesidades del mercado laboral. El sistema educativo deberá desarrollar una nueva forma de acreditar el aprendizaje, buscar una nueva forma de certificación, la alternativa al diploma en papel, para el estudiante basado en tecnología digital, entre otras cosas”, señaló.

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