Connect with us

Nacionales

Muerte en la Costanera: “intendente y presidente de la ANDE deben ser imputados”, señala abogado

Helen falleció electrocutada en la Costanera de Asunción. (Foto Gentileza)

Helen falleció electrocutada en la Costanera de Asunción. (Foto Gentileza)

El trágico deceso de la joven Helen Monserrath Recalde Barreto, de 18 años, quien falleció electrocutada en la Costanera de Asunción, causó conmoción en las personas y distintas opiniones en diferentes ámbitos. Uno de ellos, en el ámbito jurídico.

Para el reconocido abogado penalista Cheng Kuo, tanto el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, como el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, deberían ser imputados por este hecho. Relaciona el caso con uno de similar características ocurrido en San Lorenzo en el 2009.

“Intendente de Asunción y presidente de la ANDE deber ser imputados por Homicidio Culposo o Doloso (según criterios de los administradores de justicia), conforme a la jurisprudencia de un caso que ocurrió en San Lorenzo, donde murió una estudiante al tocar un alambrado de una playa de ventas de vehículos. A ley pareja…”, escribió el abogado en sus redes sociales. “La cuestión es la jurisprudencia”, dijo.

El caso que cita el abogado Kuo es el de la estudiante Liz Idoyaga, quien falleció en el 2009 luego de recibir una descarga eléctrica del cerco de alambre que rodeaba una playa de venta de automóviles ubicada sobre Mariscal López. En aquel momento, el fiscal de San Lorenzo, Jacinto Martínez, imputó por homicidio culposo y por hechos punibles contra la seguridad de las personas al propietario de la playa de vehículos.

La opinión del abogado Kuo en sus redes sociales. (Foto Captura)

Jurisprudencia

En el 2014, un Tribunal de Sentencia del departamento Central sentó postura sobre la muerte por “dolo eventual”. El organismo juzgador estableció la jurisprudencia en el expediente de un juicio sobre la muerte de la estudiante universitaria que en el 2009 perdió la vida por electrocución en la vereda de una playa de venta de automóviles, tras caer sobre alambres electrificados de la cerca perimetral del local comercial. La postura judicial sobre lo que en el ámbito jurídico se denomina “dolo eventual” lo adoptó en aquel entonces el Tribunal de Apelaciones en lo Penal del departamento Central, integrado por las camaristas María Teresa González de Daniel, María Lourdes Cardozo de Velázquez y Sonia Deleón Franco de Nicora, quienes confirmaron la sentencia señalando que la conducta del dueño de la playa de venta automóviles se ajusta al “dolo eventual” porque obró con negligencia y descuido, según se puede observar en publicaciones de aquel entonces.

El abogado Cheng Kuo trajo a colación este caso y comentó que se debería obrar de la misma forma en el caso ocurrido en la tarde del sábado en la Costanera de Asunción

Municipalidad de Asunción realizará peritaje

Por su parte, la Municipalidad de Asunción emitió un comunicado tras lo sucedido con la joven Helen. Según anunciaron desde la institución, se realizará un peritaje técnico de las instalaciones eléctricas.  En su comunicado, la municipalidad lamenta el trágico deceso y expresa sus condolencias a los familiares de la joven oriunda del barrio Ricardo Brugada de Asunción. Además, anuncia que luego de lo acontecido se ha tomado una serie de medidas, entre ellas el acordonamiento de la zona donde se produjo el accidente y la desconexión de las instalaciones. También se dispuso que se realice un peritaje técnico de las instalaciones eléctricas de la columna que se encontraba electrificada y que ocasionó la muerte de Helen.

Finalmente, se comunicó que las actividades que fueron organizadas para la tarde del domingo por la Dirección de Juventud y Deportes quedaron suspendidas “por precaución y por respeto a la familia de la joven fallecida”.

El comunicado emitido por la Municipalidad de Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!