Connect with us

Destacado

Un “infierno” llamado Paraguay: incendios, calor y sequía no dan tregua

Desde hace varios días que los bomberos llevan una lucha gigante para sofocar los focos de incendio. (Foto Gentileza)

Desde hace varios días que los bomberos llevan una lucha gigante para sofocar los focos de incendio. (Foto Gentileza)

“Lo que estamos viviendo es dantesco. Ahora leí que se esperan fuertes vientos para las próximas horas. No sabemos lo que puede llegar a pasar”. Carlos Medina es bombero voluntario en Misiones. Esta vez, el fuego llegó con intensidad en la zona, no como en los anteriores incendios, y ahora lo que asusta es lo que ocurra este lunes con la velocidad de los vientos, debido a que combinado con el intenso calor son preponderantes para que se vuelvan a intensificar los focos de incendio, que en los últimos días se registraron alrededor de 400 nuevos en distintos puntos del territorio paraguayo.

Los incendios forestales castigan varias zonas desde hace varios días. Se calcula que ya se consumieron miles de hectáreas. Los bomberos voluntarios tienen una dura pelea para evitar que el fuego no avance. “Es como estar en el infierno. El fuego, el calor… Hacemos lo que se puede”, agregó el bombero Medina a El Nacional.

Por su parte, el capitán Cristian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, comentó que la mayoría de los incendios son provocados, pero que en muchas ocasiones el calor intenso también es cómplice de esta problemática y son una combinación perfecta para que se viva un infierno. “Una colilla de cigarrillo que se tira en lugar seco puede provocar incendios grandes. Muchos compañeros ya se toparon con pirómanos”, expresó. En otro punto, explicó que necesitan ayuda par seguir en esta lucha “infernal”. “Necesitamos agua mineral, caramelos, gaseosas para levantar el azúcar para seguir con este trabajo. Se pueden comunicar al (021) 523-200 (0982) 145-700 para sus donaciones, todas las donaciones distribuimos a las compañías”, dijo. 

Además, el capitán Vázquez pidió consideración a los empresarios que tienen a funcionarios bomberos, debido a que la mayoría de sus compañeros están sin dormir desde hace días por combatir contra los focos de incendios.

Los innumerables siniestros reportados en los últimos días en diferentes puntos del país llevaron a los bomberos voluntarios a extremar recursos para estar presentes en la mayoría de ellos. Muchos de los incendios fueron de grandes proporciones y consumieron varias hectáreas. Debido a esta caótica situación, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitieron una orden para que todos los bomberos voluntarios permanezcan en sus cuarteles hasta ayer domingo. Pero un nuevo acuartelamiento se podría dar debido a que el fuego y el calor no dan tregua.

De acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología, se anuncia para hoy lunes una jornada calurosa en todo el territorio nacional, que llegaría a una máxima de 41°C y vientos del norte. Esta alta temperatura estará acompañada de un elevado contenido de humedad en el ambiente, que será propicio para que la sensación térmica sea superior a la temperatura del aire. Si bien también se pronostican chaparrones con tormentas eléctricas en algunos departamentos del país, no sería suficiente para aplacar los focos de incendio.

Costanera de Asunción: trabajo arduo para salvar el banco San Miguel

Alrededor de 100 bomberos voluntarios de ocho compañías distintas trabajaron ayer con todo para tratar de controlar el incendio que se produjo en la zona del banco San Miguel, hacia la Costanera de Asunción. Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuántas hectáreas son las afectadas.

Al respecto, el capitán principal, Daniel Aquino, ayudante de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, sostuvo que el fuego se encontraba en una zona inaccesible y, con ayuda de la Municipalidad de Asunción y maquinaria pesada, lograron crear un acceso a la zona de los focos principales del incendio.

Unos 15 vehículos con unos 100 bomberos forestales y sus respectivos equipos de combate contra incendios lucharon para sofocar el fuego. Expresó que, a pesar de que existen incendios intencionales en todo el país, también la situación climática propicia la generación de incendios naturales. “Ahora mismo estamos sobrepasados con la cantidad de focos”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!