Connect with us

Destacado

Alarmante: fuego no da tregua y probabilidad de lluvias es nula

Bajante del río Paraná. Foto: Referencia.

Bajante del río Paraná. Foto: Referencia.

Hasta al menos el lunes 24 de enero no se detecta alguna probabilidad importante de precipitaciones en territorio nacional, lo que alarma aún más la caótica situación de sequía y de incendios masivos en varios puntos del país.

Además de la falta de lluvia en la observación periódica de la Dirección Nacional de Meteorología, se proyecta la continuidad de las temperaturas altas, lo que se suma como un condimento más del infierno que le está tocando vivir al Paraguay este verano.

Desde este martes 18 de enero y  durante los próximos días, al menos hasta el lunes 24, se registran valores mínimos de probabilidad de precipitaciones en casi todo el territorio nacional. La probabilidad se mantiene por debajo del 20 %.

Si bien se esperan algunas lluvias sobre el sur de la región Oriental y al oeste del Chaco paraguayo, estas serán de forma muy puntual y dispersa, por lo que la necesidad de la caída de agua finalmente resultará mucho más grande de lo que se podría dar en el ambiente.

En cuanto a la temperatura, el pronóstico de Meteorología indica que se mantendrán altas por al menos una semana más.

Las jornadas inician con temperaturas mínimas de 22 a 25° C en el este de la región Oriental y 26 a 30° C en los demás puntos del país. Por la tarde en ambas regiones se alcanzaría 37 a 42° C de temperatura. La semana continuaría con valores similares.

Se incendia el país

Paraguay está afrontando diariamente las temperaturas más altas jamás registradas en su territorio, que está siendo afectado severamente por múltiples incendios que avanzan en simultáneo, arrasando bosques, pastizales, humedales y matando a todos los animales que se encuentren a su paso. Los focos de fuego se siguen expandiendo, amenazando y destruyendo todo lo que tienen en frente, sonando las alarmas por su proximidad a centros urbanos.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) no dan abasto y -a pesar de sofocar un importante foco de incendio- son reportados de otro más grande que es generado en otro lugar.

Los voluntarios ya están cayendo uno a uno por el cansancio, el humo y el intenso calor, quedando sin relevo. Solamente les queda suplicar a la ciudadanía conciencia para no generar más incendios, en atención a que las fuerzas para controlarlos se ven muy disminuidas.

Focos de calor

A su vez, la ingeniera forestal Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó en una rueda de prensa que desde el inicio del año y hasta la fecha 17 de enero (ayer), se han registrado un total de 12.270 focos de calor.

Mencionó que solamente durante los últimos días, se contabilizaron 2.250 focos de calor, siendo el horario de la tarde cuando se registra la mayor cantidad de incendios.

Sobre la causa de inicio de los incendios, la presidenta de la institución en cuestión aseveró que la totalidad de los focos comenzaron por provocación humana.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!