Connect with us

Destacado

Paraguay bate récords de consumo de energía con históricos picos de calor en enero

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó el miércoles, que por tercer día consecutivo, se ha superado el récord histórico de consumo diario del servicio de distribución de energía eléctrica. Esto a raíz de la incesante ola de calor que hace trabajar con mayor potencia y por mayor tiempo, a los aparatos eléctricos refrigeradores de la casa como las heladeras, congeladoras y acondicionadores de aire. La Dirección de Meteorología, por su parte, también reportó un récord de temperatura alta con más de 45 grados de sensación térmica en el ambiente.

El titular de la estatal eléctrica, el ingeniero Félix Sosa, expresó que por tercer día consecutivo (desde el lunes 17 de enero hasta el miércoles 19 se ha sobrepasado el récord de Demanda de Potencia Instantánea, registrando un valor de 4.206 MW a las 14:10 horas de ayer.

“Con este nuevo pico de demanda, el crecimiento con respecto al año pasado llega a 11.4 %, que fue de 3.777 MW, es decir, 429 MW más que el año pasado”, agregó el funcionario, en un hilo que realizó en su cuenta oficial de Twitter.

Sosa agregó que el aporte de cada central hidroeléctrica de nuestro país quedó de la siguiente manera; Itaipú Nacional con 81 % (3.389 MW), Entidad Binacional Yacyretá con 14 % (610 MW) y Acaray con un 5 % ( 222 MW).

“El sistema eléctrico paraguayo sigue respondiendo acorde a los requerimientos del consumo”, celebró Félix Sosa, al momento que su propia publicación se llenaba de cientos de reclamos por la falta del servicio y cortes de luz por más de varias horas, más en el caluroso verano que se vive en estos momentos.

Los reclamos provenían desde varias partes de Asunción y el Área Metropolitana, además de otros puntos del interior del país. En algunos casos, los usuarios del servicio reclamaron duramente la falta de previsión, una vez más, por parte de los responsables de la ANDE, de la gran demanda que se registra durante esta temporada.

Calor no cesa

En ciudad capital el calor registró también un nuevo récord. La Dirección Nacional de Meteorología informó en horas de la siesta del miércoles que se registró una temperatura de 43.3°C y una sensación térmica de 45.5°C. Este calor extremo generó todo tipo de debates en redes sociales, por tratarse de una temperatura que hace tiempo no se sentía.

Para los próximos días, desde la dependencia en cuestión se informa que las temperaturas por arriba de los 40°C permanecerán, con ambientes calurosos, poco húmedos, con cielos parcialmente nublado a nublados. Se esperan vientos secos y fuertes desde el Norte. Con respecto a las lluvias, se menciona que se esperan algunas precipitaciones muy puntuales para las zonas Norte y Este del país.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos