Connect with us

Nacionales

“Existe escasez de agua, pero se da fuera del área prestacional de Essap”, afirma Chase

Natalicio Chase. Foto: Gentileza.

Natalicio Chase. Foto: Gentileza.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, habló con El Nacional y aseguró que no existe falta de agua. Asimismo, indicó que no habrá desabastecimiento en el servicio porque ya se realizaron algunos trabajos de contingencia a fin de evitar inconvenientes.

Constantemente las quejas por la falta de provisión de agua en varios sectores llegan a la entidad. El Ing. Chase expresa que lo importante a la hora de hacer el reclamo es identificarse de manera correcta e identificar la zona donde se está teniendo problemas.

Con el problema del agua, ¿estos desabastecimientos que se dan en estos momentos, siempre en verano?

Hay mucha falta de agua, pero fuera del área prestacional de Essap. La institución tiene un área prestacional definida, entonces nosotros tenemos que prestar servicios y fuera de Essap hay 5.600 prestadores y son esos prestadores los que están teniendo problemas, sin agua. Donde no presta servicios Essap. Están sin agua Sapucai, Limpio, Itá, está sin agua una zona de Villa Elisa, pero esas no son áreas prestacionales de Essap. Lo que corresponde a la prestacional de Essap está cubierto en un 100 % con una excepción que es San Antonio, Cerrito, que tiene un problema estructural porque es una aguatería que se transfirió a Essap y que todavía no tiene solución, o sea, los reclamos se están dando fuera del área prestacional, no dentro.

Y llegar con Essap a esas ciudades donde tienen problemas, ¿eso está en vista?

Eso nunca va a ocurrir, porque cuando se generó Essap, cuando se hizo la concesión se le definió un área prestacional y el resto tiene cada aguatería, cada junta de saneamiento que son 5.700 en total, tienen también un área y nosotros no podemos entrar en el área de ellos. A no ser que el Estado intervenga por algún problema de cumplimiento y le autorice a Essap a entrar en esa área prestacional pero eso no ocurre normalmente, a no ser que sea una incapacidad total de la junta de funcionarios, como ocurrió con Cerrito, San Antonio, que nos traspasaron a nosotros para encargarnos.

¿Y el tema de las conexiones clandestinas?

Las conexiones clandestinas son un gran mal endémico de todos nuestros sistemas en el área metropolitana y las 33 ciudades donde cubrimos, donde prestamos servicio, nosotros estimamos que existen alrededor de entre 30.000 y 40.000 conexiones clandestinas. La estimación se da por los censos que vamos batiendo, por ejemplo en Remansito hicimos un asentamiento y encontramos 4.000 conexiones clandestinas. No podemos cortar, estamos tratando de regularizar, cuesta demasiado que la gente se vuelva legal, digamos, porque un corte generalizado puede ocasionar problemas de subsistencia en esa comunidad. Ellos crecieron con ese sistema. En Cerrito, que es una aguatería, también que nos traspasaron, hay 4.200 usuarios regulares legales y hay 7.900 aproximadamente usuarios clandestinos. Es un problema que se agranda en vez de achicarse.

¿Tienen también trabajadores que llegan hasta ese punto por el tema de corroborar estas conexiones clandestinos o también tiene una falta?

Se hacen los censos y las intervenciones. Hay unidades y departamentos que se dedican específicamente a contabilizarles (?), llamamos nosotros esto y ellos están haciendo estos trabajos. Ahora mismo hay un equipo trabajando en Cerrito, el día de hoy, por ejemplo, con el equipo que estaba trabajando tenía una reunión con unos asentamientos y cerca de la zona donde se está construyendo la segundo fuente de Asunción. Todos los días ellos están en ese departamento de asentamientos y la gerencia contabilizada estamos trabajando, haciendo censos, reuniones, tratando de regularizar esas comunidades que tienen este tipo de comportamiento.

¿Se les daría un monto fijo o sería de acuerdo al uso también?

Es obligatorio por ley que sea de acuerdo al uso, no obstante existen varias categorías y también existe una categoría que es subsidiada, que tiene un costo bajo para el usuario, de bajo de costo del tratamiento y es alrededor de los 17.000 guaraníes.

¿Y los principales desafíos y proyectos de este año cuáles serían?

Este año nosotros estamos muy contentos. Pudimos terminar todos los proyectos para enfrentar el verano. Tenemos 14 plantas nuevas trabajando, tenemos 100 % de cobertura en el área metropolitana que era el desafío más grande para este verano y este año queremos, en el mes de marzo o abril, que se termine la planta de tratamiento que se está construyendo en Viñas Cué, que nos va a dar la posibilidad de crecer en 120.000 nuevos usuarios y con eso tener cubierta el área metropolitana por los próximos 20 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!