Conectáte con nosotros

Nacionales

Lamentan falta de voluntad política para dar real lucha a incendios

Incendios forestales empiezan a producirse con mayor continuidad. Foto: Gentileza

Incendios forestales empiezan a producirse con mayor continuidad. Foto: Gentileza

La situación de sequía extrema, ola incesante de calor y de incendios en todo el país está dejando al desnudo la incompetencia e inoperancia de las autoridades nacionales con respecto a las acciones que se deberían tomar para intentar mitigar los impactos y consecuencias de todos estos males.

En entrevista con El Nacional, Luis Cartes, director ejecutivo de la organización ambiental Guyra Paraguay, expresó que nunca antes observaron los niveles de crisis que se están dando ahora; ríos que no pueden recuperar su nivel y se mantienen muy bajos, incendios forestales a grandes escalas y todo el tema de cacería y uso ilegal de la fauna silvestre que incrementa los impactos negativos de las presiones mencionadas.

“Es cierto que antes, hace muchos años, pudimos tener momentos como estos, incendios, bajantes, temperaturas extremas, pero nunca vimos cuatro temporadas de seguido que ocurra lo mismo. Ya desde 2019 arrastramos problemas graves de incendios en el Pantanal ese año, en el 2020 y 2021 en San Rafael, Itapúa, y esperemos que en lo que resta del año se recupere el ciclo normal de precipitaciones”, aseveró.

Con respecto a la falta de acciones por parte de las autoridades nacionales, Cartes mencionó que el asunto real radica en ver qué se está haciendo y qué no.

“Primero se hizo una ley de muy difícil cumplimiento, pues descargaba casi toda la responsabilidad del tema a los municipios que son muy frágiles y pobres para desarrollar una política adecuada. Luego, ahora, tenemos otra ley y esperamos que los programas de prevención de incendios puedan desarrollarse mejor. Aún así, se insiste mucho en el control y la condena, los cuales, de hecho, deben existir, pero tenemos que pensar un poco cómo podemos atrapar a alguien in fraganti quemando un campo o un bosque. Eso es algo difícil no solo para nuestras autoridades sino en cualquier parte del mundo, es muy difícil conseguir las evidencias necesarias para atrapar a los responsables. Por eso se debe trabajar más en el tema post incendio, en el tema de qué pasa con el área quemada después. Ahí está el tema y la solución del problema”, afirmó.

Se debe reforestar lo incendiado

Por otra parte, el responsable de la ONG insistió en que se debe realizar el monitoreo post incendio de manera inmediata para reducir la cantidad de focos de fuego en el país. Esto consiste en el monitoreo de las áreas quemadas para que recuperen su condición anterior a los incendios, señala.

“Por ejemplo, una reserva forestal que se quema, se debe monitorear después y requerir al propietario que se restaure el área de forma natural aunque sea. Eso se puede hacer con imágenes satelitales gratuitas y la tecnología está muy disponible. Solo es cuestión de voluntad política, pero no se hace porque hoy día se está utilizando el fuego para ampliar las áreas de cultivos en la región Oriental, pues está la ley de deforestación cero, sean estos legales o ilegales. Los bosques de reserva se queman y luego se plantan”, declaró.

Con respecto al control y las sanciones por no cumplir la Ley de Deforestación Cero, Cartes lamentó que no ocurra nada. En ese sentido, refirió que ellos apuestan a la capacitación y entrenamiento de la gente.

“Desde 2009 aproximadamente venimos trabajando en el desarrollo de capacidades nacionales en materia de bomberos forestales que es una especialización del área y es muy desafiante. Tenemos actualmente dos brigadas más en formación, uno en Itapúa y otro en Bahía Negra, en Alto Paraguay. Nadie quiere apostar por la educación y capacitación, pero a la larga es lo único que puede sostener un sistema de control más eficiente como el seguimiento post incendio de las áreas quemadas. Por eso apostamos por entrenar, equipar y acompañar a estas brigadas de bomberos forestales”, consideró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!