Connect with us

Nacionales

“Un 15 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años no quiere estudiar”

Un gran porcentaje de adolescentes y jóvenes no quieren estudiar, según el estudio realizado. (Foto aptus.com.ar)

Un gran porcentaje de adolescentes y jóvenes no quieren estudiar, según el estudio realizado. (Foto aptus.com.ar)

De tantos, ya tienen su propio lugar en las estadísticas. Tienen entre 15 y 19 años. Y a la edad en que la mayoría está en un aula, ellos no lo están.

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habló de las encuestas permanentes de hogares sobre la población juvenil. Los números le preocupan y y uno de ellos en mayor proporción: el que comprende las edades de entre la adolescencia y los primeros años de la mayoría de edad en cuanto a su negativa a estudiar, según contó.

“El 47 % nos dice que por razones económicas, el 16 % por motivos familiares, el 5 % por dificultades del sistema educativo y lo más llamativo es que el 15 % de los jóvenes no quiere estudiar”, dijo a la 800 AM.

“En conmemoración del Día Internacional de la Educación, que fue el 24 de enero, nosotros aprovechamos para publicar algunas informaciones a partir de censos y las encuestas permanentes de hogares. Por ejemplo, el promedio de años de estudio de la población de 15 y más años de edad es de 9,5 años. En el área urbana, esto sube a 10,7 años, mientras que en el área rural el promedio es de 7,7 años”, relató.

Además, Ojeda remarcó el porcentaje de asistencia escolar de la población: “De 6 a 14 años es del 97,6 %, que equivale a una población de 1.224.000 personas. El indicador llega al 98,1 % en áreas urbanas, mientras que llega al 96,7 % en áreas rurales. El porcentaje de asistencia escolar en la población de 15 a 17 años es del 83,5 %, que equivalen a unas 365.000 personas. En el área urbana, la asistencia es del 85,9 %, en tanto que en el área rural es del 79,8 %”, precisó.

En cuanto a la población de la franja juvenil de 15 a 29 años, el 12,3 % ni estudia ni trabaja, conocidos como “Ni-ni”. Los que solamente estudian conforman el 21 % y los que únicamente trabajan son el 49 %. Quienes estudian y trabajan comprenden el 18 %.

1 Comment

1 Comentario

  1. Andrew Nickson

    26 de enero de 2022 at 07:19

    Una razón del porqué muchos jovenes no quieren estudiar se debe a la baja calidad de ensenhanza, producto de miles de profesores que han conseguido su puesto por amistad, nepotismo, politiqueria, etc. Eso es la triste realidad – los jovenes no son tontos, lo saben bien, y me dicen “Para qué gastar tiempo en el aula sin razón”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos