Conectáte con nosotros

Destacado

IPS exprime platal a sus “asegurados comunes” y al Pastor Abreu, nada

Pastor Emilio Abreu. (Foto CFA)

Pastor Emilio Abreu. (Foto CFA)

Una vez más, el líder del Centro Familiar de Adoración, Emilio Abreu, está en la boca de todos. Esta vez la piedra de la discordia fue un “mensaje divino” que su entorno había envidado a las autoridades de Salud para que se hagan cargo los del Instituto de Previsión Social (IPS) de una millonaria intervención para que el pastor pueda mejorar su salud, ya que necesita un trasplante autólogo de médula ósea.

En las últimas horas fue viralizada en redes sociales la solicitud del Ministerio de Salud al Instituto de Previsión Social (IPS) para “autorizar la realización de trasplante de médula ósea autólogo para el paciente no asegurado Emilio Javier Abreu De Gásperi, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud Pública, el IPS y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”. Rápidamente, el tema alborotó las redes sociales, donde muchos comenzaron a mostrar su indignación sobre el punto, mientras que hay gente que pasa “calvario” en los pasillos del IPS esperando una intervención. Además, trajeron a colación los vínculos del líder evangélico con altos funcionarios del Estado y también políticos influyentes del país.

“Si solo a Abreu se le aplica el Convenio entre IPS y el Ministerio de Salud no es un derecho, es un privilegio”, opinó la abogada y activista Michi Moragas. “Otra bofetada al asegurado de parte de IPS. Emilio Abreu, sin ser asegurado, será operado por orden del Ministerio de Salud. Los usurpadores del Estado (IPS es aporte de Trabajadores y la Patronal) dilapidan dinero en licitaciones fallutas para sus amigos contra la ley”, dijo por su parte el escritor Chiqui Ávalos.

“El pastor Abreu llegará a someterse al trasplante de médula gracias al convenio de IPS con el Ministerio de Salud  no siendo asegurado, mientras que Juan Pueblo asegurado del ente debe estar mendigando por remedios, humillarse frente a los medios de comunicación para conseguir nada”, opinó el usuario @FrancoPWalter

La operación del líder religioso, que será financiada por salud pública, tiene un costo aproximado de G. 800 millones.

Casos que no tuvieron la misma “suerte

En las diferentes plataformas de redes sociales surgieron varios casos de personas que tuvieron que pagar millones de guaraníes para costear sus tratamientos en la previsional, siendo ellos asegurados y que estaban al día con sus aportes. Otros asegurados denunciaron que necesitan mucho dinero para costear medicamentos oncológicos.

Ña Juana Mercado representa uno de los casos; ella espera una cirugía en el IPS desde hace dos años. En su situación, no es asegurada y pidió acceder al convenio. El tumor que tiene la está dejando sin visión y sin poder alimentarse. Ya cumplió con todos los trámites de Salud Pública; sin embargo, sigue en la espera hace varios meses. El trámite de Abreu duró solo 8 días.

A su vez, la usuaria de Twitter Eliana Ayala Musa, denunció que su padre necesitó el año pasado un implante percutáneo de válvula aórtica de USD 54.000, inversión que el IPS le negó. “Con recurso de amparo y todo, el IPS apeló con miles de excusas y nos negó eso. Hoy nos enteramos que había sido si tenés algún contacto te compra el Ministerio de Salud”, aseveró.

En otro caso, el de un padre de familia desesperado, mencionó que su esposa está necesitando medicamentos oncológicos en el IPS, cuya ampolla por unidad tiene un precio de G. 25 millones y que, en el conjunto, asciende a casi 400 millones. “Para los amigos sí hay plata, para nosotros no. Decime, ¿qué voy hacer yo? ¿De dónde voy a quitar ese dinero, para que mi esposa siga viviendo y mi hijo pueda aún disfrutarle a su mamá?”, cuestionó, entre llantos.

Otra usuaria de la plataforma Twitter recordó que de manera reciente su prima falleció de cáncer. “Ella necesitaba un estudio que costaba G 11.000.000 en el sector privado. IPS solo podía cubrirle el 30 % por el tiempo de su aporte. ¿Creen que el Ministerio nos ayudó? No. Tuvimos que hacer hasta hamburgueseada”, expresó.

“Se está haciendo lo que se tiene que hacer”

Con todo este escenario que se instaló, el director del El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Gustavo Melgarejo, manifestó a El Nacional que está sorprendido por la forma en que mucha gente viene opinando al respecto, debido a que “se está haciendo lo que se tiene que hacer” porque existe un convenio.

Aseguró no le pueden negar la atención médica a Abreu, ni la cobertura de la cirugía que requiere. “El convenio de cooperación interinstitucional suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el IPS y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) existe desde 2018. Hay gente que no llega a trasplante porque debido a la gravedad fallece, otras que recaen, etc. Es muy compleja esta situación. Este señor no está en el país y honestamente no sé si quiera venir con todo lo que se está diciendo”, dijo. “Justamente me acaban de pasar un vídeo de una paciente de 16-17 años que se trasplantó el año pasado, muy humilde, y su trasplante se dio a través de este convenio, como ese caso hay varios”, señaló.

“Tengo mensajes de colegas que me dicen por qué se va a hacer eso. Por Dios, ¿qué nos pasa? ¿Cómo vamos a dejar que pase eso?, ¿el sentido de la humanidad ya se perdió? Aquí lo que tiene que primar es la vida. Independientemente de cualquier condición. Es como si yo me niegue a hacerle una consulta a un paciente que ni siquiera conozco. Eso no es ético ni humano, si mi juramento es salvar una vida. Y para este caso existe un convenio que avala que se puede hacer el procedimiento”, dijo.

“De mi parte, yo puedo asegurar que no hay injerencia y esas cuestiones. Inclusive averiguamos las resoluciones, pero ya hay áreas que le corresponden al IPS. Son trámites que son parte de la propia institución. Pero lo que es parte nuestra ya está precisado todo lo que se tiene que hacer”, añadió.

El doctor Melgarejo sostiene que se debería tratar de interactuar más con la gente porque hoy en día la tecnología ayuda mucho a informar. Señaló que de estos convenios ya se habló varias veces, pero como el caso del pastor Abreu es muy “llamativo” agarró preponderancia, aunque aseguró que de por sí hay que agarrarlo como una oportunidad para que la gente conozca cómo actuar en un caso similar o que requieran este tipo de tratamiento que es costoso.

“Se generó mucha controversia porque muchas veces la gente no maneja bien la realidad de las cosas y esa desinformación llega a posiciones muy extremas que en realidad no benefician a nadie. Tenemos que intentar buscar el mecanismo que beneficie a todos por igual. Toda esta cuestión que ahora se hizo pública de alguna forma va a ayudar también para que la gente sepa de este convenio. Ojalá que crezca la demanda y que nuestro registro vaya mejorando. A nosotros nos interesa mucho la demanda real para que los hospitales vayan desarrollándose más y si es que hay necesidad se realice otro centro”, dijo.

“Para los niños también tenemos otro programa alogénico en el Hospital de Acosta Ñu. Eso es del propio Ministerio de Salud a través de un convenio con un hospital de Italia. Evidentemente hay que hacer convenios”, comentó.

Requisitos básicos

A la consulta de cuáles son los requisitos básicos para acceder a este beneficio dijo que “los médicos evalúan el caso. El doctor tiene que enviar una nota con el diagnóstico y todos los datos del paciente y también el requerimiento del trasplante. Eso se evalúa y posteriormente se envía el pedido al Ministerio de Salud, para que tenga el visto bueno y el ministro solicita al presidente del IPS. Hay que tener en cuenta que el único centro que tiene la capacidad para hacer alogénico en el país es el Hospital Central del IPS, no existe otro aquí”, precisó. “El trasplante en sí no discrimina por las cuestiones económicas. Solamente el diagnóstico y las condiciones del paciente, porque si las condiciones no se dan tampoco el trasplante se puede realizar”, explicó.

“Creo que hasta ahora se tienen cuatro pedidos pendientes este año, que están en etapa de resolución, que ya está por firmarse. Y entre eso está el pastor Abreu. Eso después se envía a la presidencia y después IPS tiene nuevamente su trámite, su propia dinámica, y son ellos los que nos avisan para el procedimiento. Son los médicos los que van evaluando la condición de cada paciente para determinar la prioridad de cada caso. Lo nuestro sería ser un vínculo entre el hospital que manda al paciente y el hospital receptor que es el IPS”, explicó a El Nacional.

“Si no existiera ese convenio, todos estos pacientes de quienes hablamos estarían fallecidos. Nunca nadie se preocupó por hacer un proyecto al respecto. Si no se hacía este convenio muchos morirían. Yo estuve en IPS y no sabés el trabajo que me llevó traer todo ese equipo de Alemania. Se hacía videoconferencia con un doctor y el doctor Frutos se fue a hacer un curso en Alemania para hacer este tipo de trasplante porque no había experiencia ni gente que conozca de este procedimiento. Podemos decir que hoy en día los resultados son muy satisfactorios”, contó.

“Se está haciendo lo que se debería de hacer. A nivel Mercosur, se le dio un gran destaque al avance en el país en estos temas en su momento porque anteriormente solo los países vecinos eran la única forma de poder tener respuestas a estas enfermedades. Gente que podía cruzaba al otro lado y podía costear los gastos y ahora tenemos el orgullo de que podemos hacerlo en el país y estos convenios solucionan el problema porque de otra forma no se van a poder trasplantar”, finalizó.

“Utilizamos el convenio para que el ciudadano pueda acceder al servicio de IPS”

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, se refirió al caso del pastor Abreu y también explicó que existe un convenio firmado con IPS para este tipo de procedimientos para no asegurados. “Nosotros tenemos un convenio firmado con IPS desde hace tiempo. Hay procedimientos que no se hacen dentro del MSP, utilizamos el convenio para que el ciudadano pueda acceder al servicio de IPS”, dijo a la 1080 AM.

“Yo no estoy preguntando quién es el que presenta las documentaciones. No es solo a esta persona (Emilio Abreu), todo paraguayo tiene derecho. El año pasado por ejemplo accedieron al beneficio 7 paraguayos. Todos los que reúnan los requisitos son los que acceden al beneficio, lo que se remite después al IPS”, señaló.

“Ya está todo establecido dentro del convenio (sobre costos de cirugía). Hay convenios para trasplantes y también para otros menesteres de salud pública”, explicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!