Connect with us

Nacionales

Brunetti: “Recursos son insuficientes para resolver todas las situaciones edilicias de aulas”

Juan Manuel Brunetti,exministro de Educación y precandidato a vicepresidente de la República. Foto: Gentileza

Juan Manuel Brunetti,exministro de Educación y precandidato a vicepresidente de la República. Foto: Gentileza

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, manifestó que el lunes 21 de febrero inicia un desafío muy importante para el sistema educativo paraguayo, con el retorno a clases de manera presencial en un 100 %. “Creemos que estamos en condiciones para volver a las aulas”, aseguró.

“Vemos la felicidad de nuestros hijos cuando vuelven a sus escuelas a encontrarse con sus compañeros. Sabemos que es dentro del aula donde se aprende y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todas las instituciones educativas estén en condiciones”, aseguró este jueves tras el acto de distribución de equipos informáticos a instituciones educativas con plurigrado.

En esa misma línea, adelantó que en los próximos días van a seguir inaugurando mejoras edilicias en más instituciones educativas. Admitió que todavía hay muchas aulas que requieren de inversión.

Recursos de Fonacide

Recordó que durante el transcurso del 2021 se distribuyeron G. 107.000 millones a gobernaciones y otros G. 277.000 millones a municipios que forman parte de los recursos del Fonacide. De esto, según dijo, el 50 % debe garantizar las mejoras de infraestructura de los locales escolares.

“Los recursos no son suficientes para resolver todas las situaciones de mantenimiento, reparaciones y ampliaciones solicitadas. Pero vemos que hay muchas municipalidades y gobernaciones que están invirtiendo e inaugurando aulas nuevas. Creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes”, refirió.

Reconoció que a pesar de que la mayoría de los fondos fueron destinados al fortalecimiento del sistema sanitario, durante los casi dos años de pandemia, el Gobierno tiene la posibilidad de inaugurar un aula por día en lo que resta de la actual administración.

En otro momento, informó que casi el 90 % de los kits escolares ya fueron distribuidos y se prevé completar antes del inicio de las clases. “Es un proyecto fantástico del Gobierno para que el hijo de ningún paraguayo pueda dejar de estudiar por falta de útiles escolares”, exteriorizó.

Campaña de vacunación anti-Covid en aula

Por otro lado, habló de la campaña conjunta impulsada con el Ministerio de Salud y otros entes para instalar la campaña de vacunación dentro de las instituciones educativas.

“La idea es cubrir la vacunación de todos los niños y niñas. Sabemos que la vacuna ayuda a salvar vidas; sin embargo, debemos reconocer que no vamos a obligar a ningún padre a que vacune a su hijo si es que no lo quiere hacer”, aclaró.

Vandalismo en San Pedro del Paraná

El secretario de Estado lamentó igualmente lo ocurrido en San Pedro del Paraná, Itapúa, donde un grupo de estudiantes habría quemado una institución educativa, debido a que se aplazaron y tenían que volver a rendir.

“Me da muchísima pena porque con esos chicos debemos de trabajar mucho, no vamos a permitir ese tipo de situaciones. Hoy ya se presentó la denuncia ante la fiscalía. Se quemaron computadoras y kits escolares. Vamos a estar haciendo el seguimiento y los actores van a tener que pagar las consecuencias de sus actos”.

Anunció que de ser necesario van a enviar aulas móviles a dicha escuela para garantizar el acceso a la educación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!