Connect with us

Nacionales

Vigilantes del agua y zambullidores repentinos

Martin pescador rojizo-inda. Foto: Jose-Paredes

Martin pescador rojizo-inda. Foto: Jose-Paredes

POR Alberto Yanosky
Director EIISA (Estructura Interdisciplinaria de Investigación Integral Socio-Ambiental) - UNAE

Existe un grupo de aves muy llamativas, de fuertes colores, que normalmente los vemos posados en forma muy recta en ramas o postes siempre cerca del agua, a un costado de donde exista agua o en ramas encima de la superficie. Estas aves están allí esperando detectar con su maravillosa vista, algún pez descuidado que esté visible. Estas maravillosas aves son los martín pescadores, conocidos en inglés como kingfisher (pescadores rey) y javatî en guaraní.

Martin pescador enano-aenea. Foto: José Paredes.

Y realmente son pescadores muy habilidosos, al detectar un pez u otro alimento posible se lanzan con una gran velocidad, zambulléndose y difícilmente pierden en el pique. Se los ve también en vuelo rasante, siempre rápido y ondulado, sobre el agua, aprovechando la presencia de los peces, entonces los javatî son cosmopolitas ya que están ampliamente distribuidos, pero siempre donde haya agua con su alimento predilecto, los peces y los insectos acuáticos.

Martin pescador mediano-Chloroceryle amazona. Foto: Edgar Romero.

La dieta de los javatî o martín pescadores se basa de insectos acuáticos (larvas de libélula y escarabajos) y peces, más de la mitad de las dietas están basadas en peces. Paraguay tiene cinco especies de martín pescadores, todos ellas tienen un cuerpo que parece corto, una cabeza que parece mucho más grande que su cuerpo (algo desproporcionada) y tiene un copete o semi-copete. El pico es bien recto, largo, fuerte y agudo, lo necesitan para poder pescar. Sus algas son cortas y tienen tres dedos hacia adelante, dos de ellos están unidos y uno hacia atrás. Se pueden distinguir los sexos en algunas especies, es decir tienen dimorfismo sexual.

Martin pescador mediano-Chloroceryle amazona. Edgar Romero.

De las cinco especies que tenemos en Paraguay, tres de ellas están distribuidas en todo el país, mientras que dos son más restringidas en su distribución. Tenemos los martín pescadores enano, chico, mediano y grande, que van de 11 cm hasta 36 cm, mientras que el martín pescador rojizo mide unos 22 cm. El enano y el rojizo son los que tienen una distribución más restringida y más limitados a los cuerpos de agua dentro de los bosques.

Martin pescador chico. Foto: José Paredes.

Estas aves se agrupan en una familia que se conoce con el nombre de alcedínidos (Alcedinidae), en esta familia, el color del pico parece estar relacionado con la dieta, teniendo picos negros aquellas especies que dominan los peces en sus dietas. Son especies monógamas, es decir tienen una sola pareja, y son muy territoriales, es decir que la entrada de otro individuo en un territorio puede generar algunas luchas por el espacio y sus recursos.

Martin pescador grande. Foto: José Paredes.

El martín pescador más pequeño es el enano conocido en guaraní como javatîmichiete (Chloroceryleaenea) que es realmente diminuto, y le sigue en tamaño el martín pescador chico (Chloroceryle americana) o javatî’i, de distribución mucho amplia, esta especie es una versión más pequeña que el martín pescador que le sigue en tamaño que es el mediano, también conocido como jagua kati (Chloroceryle amazona). Entre el mediano y el chico, está el rojizo o javatî mini (Chloroceryle inda), y finalmente el de mayor tamaño, el martín pescador grande (Ceryletorquata), conocido en guaraní como javatîguasu.

Martin pescador mediano-Chloroceryle amazona. Foto: Edgar Romero.

Estas especies tan relacionadas con el agua obviamente que dependen tanto de su calidad como de su cantidad, y los alimentos que el agua alberga como los insectos y los peces. La transformación de su hábitat acuático afecta la supervivencia de la especie. Se han realizado modelos de cómo podría afectar estas especies los cambios en temperatura y precipitaciones debido al cambio climático, como así también la falta o la contaminación de los alimentos, que además son claros indicadores de la calidad de las aguas.

Martin pescador mediano. Foto: José Paredes.

Ahora cuando veas un martín pescador, primero identifícalo y ve cuál de las cinco especies es, y además ya tienes alguna seguridad que ahí donde esté, seguramente posado en una rama, el agua que está con mucha atención observando, alberga los alimentos que necesita.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!