Connect with us

Nacionales

Salud insta a vacunar a niños contra sarampión, poliomielitis y rubéola

Prevenir estas enfermedades es fundamental, señalan desde la cartera sanitaria. (Gentileza Ministerio de Salud)

Prevenir estas enfermedades es fundamental, señalan desde la cartera sanitaria. (Gentileza Ministerio de Salud)

La Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo firme de alcanzar una cobertura del 95 % de los/as niños/as del país con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años).

Hasta el momento se ha dado cumplimiento a la vacunación contra la poliomielitis en un 36 % y en relación al sarampión y rubeola un 35 %. Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la eficacia de las vacunas, alegando que tienen la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estas vacunas son administradas desde hace mucho tiempo, no son vacunas experimentales, son vacunas calificadas por la OMS, que fueron adquiridas por el fondo rotatorio y que nos dan una estabilidad para planificar una campaña de vacunación en el Paraguay año a año”, resaltó.

Además, instó a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse, por la seguridad y protección que brinda la inmunización en vista al potencial riesgo de introducción de casos de sarampión al país, teniendo en cuenta la circulación del virus en la región.

Riesgo

El riesgo para la salud humana es muy alto, el peligro en nuestro país es muy alto debido a que en los últimos 14 años hubo una baja cobertura de vacunación contra el sarampión (menos del 85 %), además de la confirmación de casos en Brasil.

En cuanto a la poliomielitis, el riesgo también es muy alto ya que existe la posibilidad de tener un caso importado de áreas endémicas a través de los adultos desplazados de áreas con brotes. En el año 2022, se notificaron casos confirmados en nuevas áreas de la región de África y las bajas coberturas de vacunación.

Sobre el riesgo de diseminación, se habla de un nivel muy alto debido al aumento de la población susceptible. “Con cada nacimiento, la población se renueva y por lo tanto, los jóvenes están culminando con años de relacionamiento social no cubiertos por vacunas, por lo que se torna susceptible al contagio y diseminación”, refirió el Dr. Castro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!