Conectáte con nosotros

Destacado

Emblemas seguirán con “manguerazo” y avizoran nueva suba

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El sector privado de estaciones de servicio sigue en postura de rotundo rechazo al subsidio aprobado por ley para mitigar los impactos de la suba del crudo para la petrolera estatal Petropar. El “manguerazo”, como fue denominada la medida adoptada de cerrar sus surtidores por cierto horario, continuará de manera indefinida. Además, el viernes revelaron los empresarios que incluso habría una nueva suba de G. 1.500 durante los próximos días.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, mencionó que la posibilidad de incrementar nuevamente los precios de los hidrocarburos en emblemas privados, está latente. Sin embargo, aclaró que todavía no existe una fecha exacta para el efecto.

Sobre la aprobación de la ley que creó el Fondo de Estabilización, primero por parte del Congreso luego del Ejecutivo, señaló que lleva a los empresarios del sector a un panorama complicado en términos económicos. La calificó como una decisión atípica y recalcó que nunca antes hubo una medida similar.

“Es un subsidio directo del Gobierno para la empresa estatal, donde le da una condición de venta que está fuera del alcance de todo el sector privado. 226 estaciones ya tienen un precio que el sector privado no puede ofrecer y es una competencia desleal”, declaró, durante una entrevista radial con la 1020 AM.

Se refirió igualmente sobre el cierre de estaciones de servicio agremiadas a la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). Indicó que se tratan de puntos de expendios de la zona del Área Metropolitana.

“Para nosotros la situación está complicada. La venta, con esa diferencia de precios, para nosotros no es alcanzable porque los precios que ellos están comercializando son frutos única y exclusivamente del subsidio para la empresa estatal Petropar”, mencionó, igualmente.

Por otra parte, consideró que el fondo no llegará a cubrir la diferencia que Petropar estaría dejando de facturar con las nuevas bajas de precios implementadas. Recordó que el propio presidente de Petropar, Denis Lichi, mencionó el precio real del gasoil tendría que ser de G. 8.586 por el costo internacional.

En ese sentido, indicó que con el precio de G. 6.050 que está vendiendo Petropar, queda un margen de más de G. 2.500 que no se alcanzaría con el subsidio.

Ley está vigente

El mandatario Mario Abdo Benítez promulgó este viernes la ley del subsidio al combustible a través de Petropar. La normativa fue sancionada el jueves por el Congreso y posteriormente fue enviada al Ejecutivo.

La nueva ley establece medidas de contingencia para aplacar la crisis por las constantes subas del combustible.

Las medidas están establecidas para dos meses, pero se pueden extender por un mes más en caso de ser necesario. La ley contempla la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de PETROPAR.

No se concretó finalmente el préstamo de USD. 100 millones para subsidiar a la entidad estatal, y se vio otro mecanismo para que PETROPAR reciba una retribución por la baja del combustible que se da para el consumidor final.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!