Connect with us

Nacionales

MNP: Estado da pocas garantías a los derechos de las personas en situación de encierro

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó su Informe Anual de Gestión 2021, puntualizando las deficiencias que persisten en el Estado para la garantía de los derechos de las personas privadas de su libertad o afectadas en su ejercicio, tanto dentro del sistema penitenciario, los hogares abrigo, comisarías y hospital psiquiátrico.

El MNP socializó su informe de gestión a los tres poderes del Estado y a la ciudadanía en un acto que se realizó este lunes 28 de marzo, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, dando cumplimiento a la Ley N.º 4288/11 que crea este órgano. El documento reseña el trabajo para la prevención de la tortura durante el último año de la pandemia.

Según el informe de gestión, los distintos ámbitos de su actuación el MNP ha identificado una sensible y en algunos casos nula presencia estatal.

Situaciones analizadas

Dentro del sistema penitenciario el documento analiza “el gobierno del desgobierno”, la irrupción del crimen organizado de base carcelaria, el déficit del servicio de Salud, la actuación de algunos defensores públicos, el combate poco exitoso al abuso de la prisión preventiva, el alto porcentaje de personas sin condena, los pabellones de mujeres en penitenciarías de hombres, así como la baja inversión en calidad de atención de los adolescentes en conflicto con la ley.

En lo que respecta a la niñez y la adolescencia institucionalizada, el MNP hace hincapié en las resistencias al cambio; ausencia o debilidad de los equipos técnicos de las entidades, transformación centrada en la infraestructura, antes que el diseño técnico de la protección e institucionalización prolongada.

Los principales problemas detectados por el MNP en hogares abrigo de personas adultas se refieren entre otros a las infraestructuras inadecuadas, la falta de protocolos de actuación para prevención y atención en relación a accidentes y urgencias, y la falta de mecanismos instalados, seguros y accesibles para la prevención y denuncia de malos tratos, negligencia y tortura.

La mirada del MNP en relación al Hospital Psiquiátrico: la opresión de los discapacitados psicosociales, un hospital que es una cárcel.

Para el MNP es tiempo de que las distintas reparticiones estatales abocadas a la defensa y promoción de los DDHH, incluida el MNP, se vean fortalecidas tanto en su infraestructura como en su dotación humana y técnica, como forma de reafirmar el compromiso efectivo del Paraguay a partir de acuerdos internacionales asumidos y de los cuales es parte.

Informe Anual de Gestión 2021 se halla al acceso público en este sitio web.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!