Connect with us

Nacionales

Destituyen a comandante de la Academil tras denuncias de supuestas torturas

Supuestas torturas en la ACADEMIL. (Gentileza)

Supuestas torturas en la ACADEMIL. (Gentileza)

El comandante de la Academia Militar “Mariscal Francisco López”, Gral. de Brigada César Arístides Caballero, fue removido de su cargo en la siesta de este viernes tras las denuncias de supuestas torturas en la institución. En su reemplazo, asume el general Alcides Lovera Ortiz, según se anunció. En las últimas horas saltaron otros casos de supuestos maltratos en el recinto castrense.

Por su parte, familiares de cadetes supuestamente torturados en Academil, prestarán declaración hoy en la Fiscalía de Capiatá. “Acá la Fiscalía tiene que cortar por lo sano porque mientras no se sancione, no se castigue y nadie vaya detenido por esto, este tipo de hechos van a seguir. Estuve por la Academil, el lunes me van a remitir las documentaciones en general”, explicó el comisionado el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Orlando Castillo, en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que las autoridades de la Academil se mostraron muy abiertas para aclarar las denuncias de supuestas torturas a los cadentes y por el momento hay un sargento de cuarto año sancionado por los maltratos a los que habría sometido a otro cadete de la institución castrense.

Amenazas

Por su parte, el criminólogo Juan Martens, escribió en su cuenta de Twitter, que recibió testimonios de víctimas de maltratos físicos y de sus familiares y que algunos incluso están aterrorizados, por amenazas de muerte que reciben en caso de que hablen.

“Recibí testimonios de víctimas de torturas y de sus familiares. Algunos están aterrorizados por las amenazas de muerte, en caso de que hablen. Otros que se animaron a denunciar internamente, fueron nuevamente torturados y expulsados de la Academia”, expresó Martens.

“Los testimonios son de personas de distintos lugares, que no se conocen unas con otras. Solo comparten el dolor y el miedo. Tampoco confían en las autoridades del Ministerio Público. Saben que no actuarán, ni que les protegerán”, añadió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!