Connect with us

Nacionales

Guillermo Sequera: brotes de sarampión y polio van a llegar

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, destacó que el descenso de casos positivos de coronavirus sigue siendo sostenido e incluso indicó que el país ingresará a una meseta. Afirmó que la vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades, ya que espera brotes en nuestro país. Sequera habló con El Nacional y nos relató más sobre los virus respiratorios y otros brotes.

¿ Cuál es nuestro escenario epidemiológico?

¿Qué es lo que puede ocurrir? Tenemos riesgo de sarampión, tenemos varios países en la región con brote de sarampión porque nosotros hace más de 24 años que no tenemos, y polio también está rebrotando en el mundo. En todo el mundo hubo una caída de las coberturas de vacunación porque todo el mundo hablaba de Covid, y los antivacunas también hicieron lo suyo. Hicieron que se pierda la confianza en las vacunas, entonces eso hizo que cualquier vacuna luego sea mala, eso hizo que en todo el mundo haya un descenso. Estamos en términos epidemiológicos a como estábamos en la década del ’80, y vamos a tener otra vez sarampión, vamos a tener polio, vamos a ver esas enfermedades que no veíamos hace 30 años. Eso nos preocupa.

¿ Qué va a pasar en el invierno?

Nos preocupa el invierno, va a estar hendy el invierno; por un lado, los virus respiratorios no estuvieron circulando por más de dos años, entonces hay muchas personas que no pasaron la enfermedad, generalmente los niños, y pueden enfermarse todos juntos ahora. Generalmente, todos los años siempre se enferma el que tiene 1 o 2 años, se enferma ya entonces cuando tiene 3, se enfermó y difícil que se vuelva  a enfermar, muchos años después se puede enfermar y entra el que tiene 2 y así por turno. ¿Qué pasa ahora? El que tiene 2 o 3 años, que no tocó ningún virus durante dos años, el que tiene 2, menos el que tiene 1 año tampoco, entonces tenemos dos cohortes de niños que vienen en el invierno todo liberado, con posibilidad de contagiarse de un virus al que su sistema inmunitario no conoce y que todos juntos se enfermen, eso nos preocupa.

¿Cuáles son los brotes que resurgieron?

Hay brotes de influenza, muchos de brotes en pie, mano, boca; volvieron hasta los piojos con el inicio de clases. La escuela también es un motor de un montón de gérmenes, por eso la conciencia de la vacunación y también de las medidas, y que el lavado de manos ojalá que quede, que se integre en la cultura, no te digo que sea obligatorio, pero que vos tengas la opción de lavarte la mano cuando quieras, eso creo que debe  incorporarse en todos lados.

¿ Los brotes de sarampión y polio van a llegar?

Tenemos que asumir que van a llegar, de mi cargo te digo que va a llegar y si no llega, ¡genial!, y si llega estamos ya listos para reducir el impacto y para que el brote no se expanda. Con respecto al sarampión, solo 60 % de vacunación tenemos actualmente, es bajísimo, necesitamos estar por arriba del 90 a 95 %  y es difícil en un entorno en donde hay desconfianza en la vacuna y eso nos preocupa. Por eso la reunión con ustedes, la estrategia, logísticamente nosotros podemos pensar llegar a los colegios, pero buscamos cómo recuperar la confianza en las vacunas a través de los medios de comunicación. Ya contamos con el apoyo del nuevo ministro de Educación, él nos va a apoyar en esto en el caso de las instituciones educativas.

¿Qué es lo que hay que saber del sarampión y cómo lo prevenimos ?

Es muy contagioso el sarampión, lo bueno es que los adultos de mi época y los de más de 40 o más son los que ya pasaron por la enfermedad o nos vacunamos. ¿Qué pasa ahora? Los niños muy pequeños no se vacunaron, ese 60 % es de los niños que se están vacunando y en ellos golpea más el sarampión. Si yo me enfermo de sarampión voy a tener fiebre, manchas, pero no va a ser grave, generalmente los que mueren por el sarampión son los niños más pequeños, los de menos de 6 meses son foco peligroso para el sarampión: los niños de hasta 6 meses no pueden vacunarse. Entonces hay que vacunar a todo su entorno, el de los niños más pequeños. A diferencia de la vacuna contra el coronavirus, vos si te vacunás contra el sarampión y estás en contacto con el virus, no contagiás. Nosotros creíamos que las vacunas del coronavirus iban a ser así también y nos enteramos de que no que es como la vacuna contra la influenza, vos te ponés la vacuna, te podés enfermar, podés contagiar pero reducís las posibilidades de internación, las formas graves de la enfermedad y muerte. En cambio, la vacuna contra el sarampión evita enfermarte y seguir contagiando.

En cuanto al Covid, ¿cómo sigue?

Estamos en la 8ª semana de descenso de casos de Covid y vamos a entrar en una meseta que esperemos dure bastante tiempo. Asumimos que tendremos un brote en invierno, de Covid. Y asumimos los brotes de sarampión en el invierno, pero se pueden no dar, las proyecciones no son exactas. Pero asumimos siempre, nosotros jugamos siempre con el peor escenario. De momento, circulación de nuevas variantes en América Latina no tenemos, vamos a ver qué pasa en China y esos otros países, pero está todo abierto, así es más fácil que circule. Entonces estamos expectantes a lo que ocurra.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!