Connect with us

Nacionales

Corte abre investigación preliminar contra jueces de Asunción

Palacio de Justicia. Foto: IP

Palacio de Justicia. Foto: IP

Durante la última sesión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los miembros de la plenaria resolvieron la apertura de una investigación preliminar a un grupo de magistrados de la Circunscripción Judicial de Asunción por el incumplimiento de una disposición del Poder Judicial.

De acuerdo con lo que señalaron desde las cuentas oficiales de la CSJ, se trata de algunos jueces que no presentaron el informe sobre los expedientes con autos para resolver y autos para sentencia que obren en sus despachos.

En ese sentido, los involucrados habrían incumplido en la presentación del reporte correspondiente al primer cuatrimestre del año, cuya fecha tope estaba fijada para el pasado 29 de abril.

El pleno de la Corte había establecido el pasado 16 de febrero que todos los juzgados y tribunales de todos los fueros del país, incluyendo al Tribunal de Cuentas, entreguen el informe al Consejo de Superintendencia del Poder Judicial de forma cuatrimestral.

“Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de Justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados, a fin de que estos realicen un seguimiento de sus casos”, manifestaron desde la institución.

La disposición es “de carácter obligatorio”, aseguraron, y su incumplimiento se enmarca en una falta leve, conforme a la Acordada 1597/2021, que establece que dichas faltas se consideran cuando los jueces incurran “en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia injustificada de obligaciones o prohibiciones previstas en las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!