Connect with us

Nacionales

Mercado 4 cumple 80 años de vida y trabajadores celebran con todo

La fiesta se armó en el mercado 4. Foto: Gentileza.

La fiesta se armó en el mercado 4. Foto: Gentileza.

Se protegen del sol bajo precarias carpas y casillas. La lluvia es una compañera más y no impide que sus ojos estén pendientes de algún cliente potencial entre los transeúntes. Estos son algunos de los vendedores de pequeños puestos que llevan más de 30 y hasta 50 años de trabajo en el Mercado Municipal N.º4, que hoy cumple 80 años de vida y los festejos volvieron con todo tras dos años de parate por culpa de la pandemia del Covid-19.

Sus pasillos guardan muchas historias de personas que mediante su trabajo allí se forjaron un porvenir. “Aquí vi crecer a mis dos hijos”, recuerda doña Clara Aquino (58), quien hace más de 35 años que trabaja en el lugar. “Este lugar es mi segunda casa. Estoy rodeada de mi familia. Hoy mis hijos ya son todos grandes profesionales”, agregó.

La mayoría de ellas coinciden en que el desafío más grande que les tocó sortear en todas estas décadas es la pandemia. Sin embargo, resistieron y siguen en pie. “Luego de dos años, volvimos a festejar aquí, como corresponde”, expresó. “Mis padres también trabajaron aquí, yo heredé de ellos el puesto”, añadió.

Durante mucho tiempo, el populoso centro comercial fue el único lugar en donde se podía encontrar todo lo que se necesitaba. Era como una visita casi obligada en la ciudad, antes de la proliferación de los supermercados.

A la medianoche, fuegos artificiales destellaron alrededor de las casillas que forman el mayor lugar de compras de la capital del país, donde gente de todos lados ha llegado en busca de algún que otro artículo. El festejo continuó esta mañana con un acto muy emotivo. El intendente de Asunción Oscar “Nenecho” Rodríguez y otras autoridades participaron en el acto por el aniversario del populoso mercado.

El director municipal del Mercado 4, Juan Villalba, informó que los shows artísticos en el edificio principal, que se encuentra sobre la calle Pettirossi, son las principales atracciones de la fecha. Mencionó que la jornada culminará con una misa, en agradecimiento. “Es toda una vida, una generación, queremos seguir en camino, queremos insertar el camino del dinamismo”. Villalba indicó además que trabajan en un plan conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que busca iniciar la regularización de los permisionarios con un Registro Único del Contribuyente (RUC).

Anunció también que se retomó el convenio con la Itaipú Binacional. Este consiste en el mejoramiento del sitio comercial, específicamente de su edificio central. Se espera que la palada inicial para la construcción se dé en octubre próximo. Aún no pueden precisar montos, puesto que los trabajos consisten en terminar la revitalización del edificio que ya fue inaugurado en parte. “Teniendo en cuenta el proyecto original, faltarían unos G. 8.000 millones por invertir, pero como se van a readecuar los planos, se debe actualizar la planilla de costos”, dijo Villalba.

Varios shows artísticos se llevan a cabo en el Mercado 4 en la jornada de hoy. Foto: Municipalidad de Asunción

Bomba de tiempo

El Mercado 4 se convirtió en una bomba de tiempo con el paso de las décadas. El año pasado se registraron importantes siniestros debido a las conexiones clandestinas en las casillas de los permisionarios. La Municipalidad de Asunción inició en noviembre pasado un censo cartográfico y de permisionarios en el lugar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!