Connect with us

Nacionales

Federico Mora, sobre la Costanera: “Hay toda una restructuración en marcha”

Federico Mora, director general de Gabinete del municipio asunceno. Foto: Gentileza

Federico Mora, director general de Gabinete del municipio asunceno. Foto: Gentileza

Los baños públicos distribuidos a lo largo de la Costanera de Asunción se encuentran en pésimo estado, siendo imposibles de utilizar prácticamente. También se convierten en guarida de delincuentes. Desde hace bastante tiempo el sitio está abandonado por la Policía Nacional así como por la Municipalidad de Asunción. Al respecto, Federico Mora, director general de Gabinete, habló con El Nacional y afirmó que el funcionario encargado será reemplazado.

En total estado de abandono y de destrucción: así se encuentran los sanitarios que debían ser aprovechados por las personas que visitan la Costanera de Asunción; sin embargo, no es posible. Los baños sexados se habían construido a lo largo del paseo central de la avenida para responder a las necesidades que demandan diariamente los visitantes, entre ellos turistas extranjeros que se encuentran con esta desagradable sorpresa ante sus urgencias fisiológicas.

Los baños expiden un olor nauseabundo estando solo a metros, eso sumado a la falta de energía eléctrica en la zona, lo cual aprovecharon los malvivientes para robar todo lo que podían, como inodoros, lavamanos, incluyendo los cables del circuito. Mientras tanto, varias personas siguen circulando por la zona sufriendo la falta de sanitarios.

Mora habló sobre los cambios que se  están realizando, también sobre las plazas que están en iguales o peores condiciones y los proyectos que espera se lleven a cabo pronto.

-Existen muchas denuncias sobre el mal estado de baños, ¿qué harán sobre ese caso?

-Vamos a cambiar al administrador, nosotros también recibimos la queja y esperamos para tomar todas las medidas. La idea es reorganizar el espacio de la Costanera, tenemos un nuevo coordinador desde la semana pasada para todo lo que es el trabajo de los vendedores que están ahí, sus horarios de los permisos, de lo que se tiene que pagar por canon. Hay toda una restructuración en marcha. Por fin vamos a tener una oficina operativa en la Costanera, donde están las casitas de colores, y dentro de eso el cambio de uno de los que están administrando los sanitarios. Nosotros no estamos contentos con eso y estamos para mejorar.

El funcionario solo se encarga de los baños de la Costanera, por eso es muy puntual; tenemos muy bien identificado que hoy el servicio que se está dando no es el adecuado y en el marco de cambios que se están realizando vamos a incluir los que hoy están haciendo el mantenimiento de baños. Hay que ver cuál es el mecanismo, si se hace un llamado a concurso por lo general se cede o se busca gente de la localidad, de la Chacarita, que son los que están más próximos, y básicamente lo que se hace es una especie de concesión, donde se encargan en el día a día del mantenimiento del baño y tiene un pequeño costo.

-¿Cobrar por usar el baño está bien?

-Se está cobrando por el servicio y eso es lo más grave, te cobran por el servicio y no está a la altura, entonces estas denuncias que nos llegan no hacen sino confirmar lo que ya teníamos proyectado que es la necesidad de cambiar a quienes se están encargando. Cobrar por el baño es la figura que se estaba utilizando, que tienen que encargarse del cuidado integral en todo sentido y cobran a quienes quieran usar el servicio; pero es igual, es para evaluar si esa es la figura más adecuada o cuál sería la alternativa y también una revisión general de cómo está la estructura en el interior de los baños.

-En cuanto a seguridad en espacios públicos, ¿cuál es el trabajo en conjunto?

-La seguridad es un tema del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El alcance que tiene el municipio es muy limitado en ese sentido porque la Policía Municipal no está armada, es más bien una policía de prevención y de cumplimiento de normativas y ordenanzas, pero no necesariamente una policía que esté lista para el combate de la delincuencia y demás porque no es tan amable.

-La situación de inseguridad se da en varias plazas, ¿qué hacen al respecto?

-Ahí sí es necesario un trabajo más importante del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. Nosotros sí estamos siempre colaborando y trabajando en conjunto con los Lince. También con los bares del centro hay una mesa de trabajo instalada, pero sí vemos que estamos siendo como ciudad, digamos, abarrotados por una situación de delincuencia en varias plazas, como se dio en la plaza Uruguaya, se está dando en varias plazas del microcentro; la misma situación en el Parque Caballero. Entonces sí, los temas de seguridad hay que verlos con el Gobierno central.

-¿Quiénes son responsables de las plazas frente al Congreso?

-Eso no es manejo de la municipalidad. Justamente hoy hubo una audiencia pública por un proyecto que presenta un senador liberal, hoy eso está a cargo de la Secretaria Nacional de Cultura, hay una ley al respecto. Hay un deseo de encontrar una solución a esa plaza y ahí creo que falta una voluntad conjunta de todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo, también del municipio, porque también eso pasa: faltan recursos para poder garantizar la inversión que quiere la recuperación de esas plazas, o también pasa por los trabajos que están en desarrollo en el ámbito social. Vos sabés que ahí, parte de las familias que ocupan la plaza tienen que recibir las nuevas viviendas a construirse en Zeballos Cué, el municipio ya donó  el predio para eso y el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) es el encargado de la licitación y construcción de las viviendas; y, por otra parte, en otro grupo son nativos que en su momento estaban frente al INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) y estuvimos viendo un refugio con Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA). Finalmente no se pudo concretar, entonces sí necesitamos que se genere un espacio, un refugio donde ellos puedan hacer sus reivindicaciones, pero puedan estar fuera de estas plazas que son de todos los capitalinos.

-¿Y qué pasó del parque Caballero? Porque sigue abandonado.

-El parque Caballero tiene ocupación de 32 familias. El municipio, en conjunto con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), está en plena construcción de un refugio para reubicarlos. Nosotros esperamos que a finales de este mes, más o menos, esté ya el refugio listo y con eso podamos hacer el traslado de la familias y recuperar el parque. El proyecto tenemos, los fondos siempre son insuficientes, pero hay un fondo de cooperación de AECID, la cooperación española; hay también un poco de recursos que tiene el MUVH y hay también recursos que tiene el municipio, pero como parque integral hay un proyecto al que el municipio ya dio su visto bueno en el diseño en conjunto con el MOPC y el MUVH que está buscando fondos del Banco Mundial. Uno de sus componentes es toda la recuperación integral de infraestructura del parque Caballero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!