Connect with us

Nacionales

Educación: experto pide incluir en la malla curricular enseñanzas de ciberseguridad

Los datos en el mundo digital son reales. Imagen ilustrativa.

Los datos en el mundo digital son reales. Imagen ilustrativa.

El director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, se mostró preocupado ante el aumento de casos en donde los niños son víctimas de ciberdelincuentes, sobre los cuales, según afirmó, en muchos casos son derivados de la falta de seguridad en el uso de dispositivos digitales.

En ese contexto, instó a que se debe tomar las medidas para contrarrestar esta problemática, caso contrario “tendremos cada vez más episodios de violencia en las escuelas” y agresiones de ciberdelincuentes a los menores de edad.

“Hay que entender que la digitalidad es real y que interactúa con la realidad física, pero interactúa también en una realidad que es ‘físico – digital’, que es cuando un mismo usuario se convierte en dos personas diferentes. Es por eso que no solamente se debe hacer un análisis tecnológico, sino también psicológico, psiquitriáquico y filosófico”, dijo Gaspar en conversación con el programa “Todas las voces” de la 800 AM.

Gaspar citó puntos clave para combatir el flagelo. “Primero, el entendimiento de la digitalidad como realidad; segundo, incluir en la malla curricular enseñanzas de ciberseguridad; y tercero, crear una escuela para padres en el que sepan sobre el manejo correcto de los recursos digitales”, sostuvo y explicó que sobre ello ya tuvo conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, el experto aseveró que hay “muchos referentes light sobre la ciberseguridad”. En ese orden, afirmó que en su fundación él brinda talleres de seguridad para los chicos en el ámbito de la digitalidad. Dijo que esto debe tomarse en cuenta “porque los ciberdelincuentes buscan personas vulnerables”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!