Connect with us

Nacionales

Caso avión iraní: Secretaría Anticorrupción presenta elementos por vínculos con terrorismo

René Fernández, ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción. Foto: IP

René Fernández, ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción. Foto: IP

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, manifestó que solicitarán al Ministerio Público la apertura de investigación sobre la incursión del avión venezolano- iraní en Paraguay. Aseguró que recolectaron nuevos elementos que presentarán ante la Fiscalía General.

“En cumplimiento de la instrucción que dio el presidente de la República de la formulación de una investigación penal en base a los hallazgos que hemos obtenido a partir de las investigaciones realizadas por la SENAC, la Secretaría de Inteligencia, la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras instituciones que formamos parte del Poder Ejecutivo”, dijo a la 1020 AM.

“Como hipótesis de trabajo nosotros señalamos los tipos legales de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. Habrá que ver si esa hipótesis se confirma, se desvirtúa o si es posible la tipificación de otros hechos punibles”, agregó.

“Naturalmente el autor de la asociación terrorista es el que crea, la organiza de alguna manera, forma parte o participa de sus actividades. Pero el tipo legal es más amplio y se refiere también a aquellos que apoyan económicamente, proveen apoyo logístico o promueven esa asociación terrorista. Desde el punto de vista del Derecho Penal son conductas de favorecimiento o complicidad”, señaló.

“Hay varias líneas de investigación que tienen hechos conocidos y otros hechos desconocidos que deben ser esclarecidos”, sostuvo.

La tripulación del Boeing 747, compuesta por 11 venezolanos y siete iraníes, considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, arribaron al país el pasado 13 de mayo en el aeropuerto Guaraní, ubicado en Alto Paraná, y se quedaron en el país tres días. El avión en cuestión partió del país el 16 de mayo pasado llevando una millonaria carga de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa).

La aeronave y sus tripulantes fueron retenidos en Argentina. La Fiscalía ahora comenzará a indagar sobre la presencia de los extranjeros en suelo paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!