Conectáte con nosotros

Nacionales

Médicos señalan la peligrosidad de los vapeadores

El uso del cigarrillo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias. Imagen ilustrativa

El uso del cigarrillo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias. Imagen ilustrativa

El caso de la adolescente que falleció el pasado lunes, tras la explosión de un vapeador que aparentemente estaba utilizando, sigue dando de qué hablar. Sobre el punto, varios neumólogos se refirieron a la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos.

Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud, se mostró preocupada por el auge del uso de estos dispositivos electrónicos y la falta de regulación de la venta de los mismos. Explicó que estos dispositivos funcionan con una resistencia que genera calor y utilizan altas temperaturas de hasta 250°C, lo que ayuda a liberar aerosoles que son aspirados y que contienen sustancias nocivas para la salud, como el propilenglicol, glicerina y saborizantes que no son aptos para el consumo.

Estos dispositivos “conllevan un cuidado especial. Generalmente explotan por sobrecalentamiento, generando traumatismo de rostros, con heridas muy severas y, claro, dañando otros órganos también”, señaló.

Recomendó a los adultos evitar el sobrecalentamiento de estos dispositivos, y también la prohibición de utilización de estos aparatos electrónicos en jóvenes menores de 18 años. “Las personas adultas son las encargadas de controlar el uso de materiales que pueden dañar o ocasionar la muerte, como en este caso”, recordó al momento de insistir que en muchas ocasiones son los mismos padres los que facilitan la compra de estos dispositivos, ya que los adolescentes y jóvenes no tienen los recursos para la adquisición de los cigarrillos electrónicos. Resaltó que estos cigarrillos electrónicos son considerados como derivados del tabaco y producen adicción como el cigarrillo convencional.

Por su parte, el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, señaló que los vapeadores son dispositivos dañinos para la salud y que fueron creados para dejar los cigarrillos. “Estos dispositivos son considerados como cigarrillos electrónicos y que por ley está prohibida la venta a menores y también no deben estar a la venta en forma normal en lugares públicos”, dijo a radio Cáritas.

“Lo peor es que los jóvenes constantemente están con el vapeador en la boca. Cuanto más se utiliza se calienta la pila y hay más riesgo de que exploten”, agregó. “Estos aparatos crean una gran adicción. Meten en la boca estando enchufado el aparato. No sabemos ni siquiera qué sustancias le meten (cannabis)”, precisó.

La fiscala Gladys González indaga las circunstancias de la muerte de una adolescente de 16 años por supuesta explosión de vapeador, registrado este lunes en la ciudad de Lambaré. El reporte de los médicos señala que la víctima llegó a la sala de Urgencias del Hospital General de Lambaré y tras un paro respiratorio se produjo su deceso, informó el Ministerio Público.

Los profesionales de la salud mencionaron en su denuncia que los padres dijeron que el cigarrillo electrónico que estaba utilizando la menor explosionó, por lo que la trasladaron para que sea asistida. La representante del Ministerio Público solicitó informes y antecedentes a los médicos tratantes, para indagar la existencia de un hecho punible en la muerte de la joven.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!