Conectáte con nosotros

Nacionales

MEC buscará financiamiento de USD 2,5 millones para Transformación Educativa

MEC pone foco en el financiamiento de la transformación educativa. Foto: @MECpy

MEC pone foco en el financiamiento de la transformación educativa. Foto: @MECpy

El proyecto de Transformación Educativa demandará una inversión de más de USD 2.500 millones, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Zárate. El mismo admitió que, debido al elevado monto, probablemente se deban buscar “otras fuentes de financiamiento”.

Zarate, refirió las bases de los fundamentos del Plan Nacional de Transformación Educativa, teniendo en cuenta, las circunstancias atravesadas en el ámbito de la educación por la crisis sanitaria de los últimos tiempos, que a consecuencia arrojaron el mínimo índice en compresión de distintas áreas académicas por parte de los estudiantes.

A partir de este punto y de acuerdo a estudios elaborados en años anteriores por el Programa para la Evaluación de Alumnos, conocido en sus siglas en inglés como PISA, se pudo descifrar que alumnos con cierta edad, no presentaban competencias básicas con relación a matemáticas, lo cual reflejó que existe un déficit en la comprensión y por ende en el aprendizaje. Por ello, se vio la necesidad de ejecutar una estrategia educativa en pos de la mejora del rendimiento de los estudiantes, donde surgió el proyecto de Transformación Educativa.

Foros y mesas de diálogo

En ese sentido, resaltó el Plan Nacional de la Transformación Educativa que viene siendo impulsado por dicha cartera de Estado a través de foros y mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.

Para garantizar la ejecución de este proyecto, esta cartera de Estado hizo un análisis presupuestario que posibilita ver el volumen, las fuentes y la aplicación del financiamiento requerido para el efecto.

Zárate indicó que, según los números preliminares, se habla de una inversión anual de USD 2.510 millones, lo cual representa el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre este punto, señaló que se debe ver con el Ministerio de Hacienda de qué manera se podrán obtener los recursos necesarios. Teniendo en cuenta el elevado monto que demandará la Transformación Educativa, probablemente se deba recurrir a “nuevas fuentes de financiamiento”, afirmó.

“Los paraguayos tenemos que saber que esto no será fácil y que nos puede costar sangre, sudor y lágrimas, pero la educación no puede seguir en esta situación”, manifestó el ministro de Educación.

De igual manera, aseguró que el Plan Nacional de Transformación Educativa se va a seguir socializando a través de diferentes foros y paneles, a fin de buscar un consenso entre todos los sectores. Posteriormente, se debe lograr la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que pueda ser una realidad.

“Acá no hay nada oculto, lo que buscamos es salir de esta situación de crisis y transformar la educación para dar oportunidad a los chicos”, enfatizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!