Conectáte con nosotros

Nacionales

Paraguay necesita duplicar su inversión en educación, dice el ministro Zárate

Nicolás Zarate, ministro de Educación y Ciencias. Gentileza

Nicolás Zarate, ministro de Educación y Ciencias. Gentileza

El Ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, desplegó el análisis de la actualidad en la educación paraguaya y el desafío de duplicar la inversión en educación que hoy solo llega al 2,8 % del PIB.

“Queremos que el regreso a clases sea pura alegría, por eso en las vacaciones de invierno este año no dimos tareas a los chicos, además queremos recuperar los 40.000 niños escolares que han desertado por diversas razones”, dijo al inicio de la entrevista el ministro de Educación.

La causa nacional de la Transformación Educativa y su conformación es planteada en un segundo acuerdo, que en palabras del ministro “ya se encuentra en números y apunta a una mayor inversión, pero no para la burocracia sino para que tengamos más calidad en educación; para que tengamos el acompañamiento que requieren los chicos”.

El porcentaje actual de inversión es de solo 2.8 % del PIB, excluyendo la inversión universitaria y de institutos. “Nosotros necesitamos duplicar esta inversión”. El titular del MEC afirmó que Paraguay no está invirtiendo lo necesario en educación en este momento, la inversión actual en Educación Escolar Básica Media es de 1.100.000.000 US$ cuando lo requerido es en torno a 2.000.000.000-2.500.000.000 US$.

Agregó además que la Transformación Educativa costará sangre, sudor y lágrimas financieramente. “No podemos hablar solamente de equipamiento, no podemos hablar solamente de arreglos de las aulas, formación docente, alimentación” para una transformación integral. Con respecto a la recurrente problemática de aulas en estados deplorables, el secretario de Estado resaltó que, para que los chicos estén bajo aulas seguras, para que no estemos rezando que no ocurra una desgracia, necesitamos hoy 410. 000.000 millones de dólares en presupuesto de infraestructura.

Zárate Rojas ratificó que no existe contenido relacionado a la ideología de género dentro del plan elaborado en pro a la Transformación Educativa. “No hay ideología de género, no hay una palabra, Transformación Educativa no es ideología de género, es una transformación de conocimientos y que lastimosamente algunos quieren poner palo a rueda”.

Campaña “Hablemos”

La campaña “Hablemos” se instala para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promoviendo la participación de todos: familia, escuela, amigos, para la prevención del acoso escolar y el abuso sexual contra niños, jóvenes y adolescentes.

El Ministro se pronunció al respecto refiriendo que los docentes acompañaron un momento difícil de la educación paraguaya donde el paño de lágrimas fue el docente. “Con esta campaña buscamos que nadie calle un acoso, mucho menos un abuso, que podamos detectar a tiempo y que no se convierta en algo peor; no tengan miedo de denunciar, hay que denunciar”.

Asimismo, explayó la precariedad de recursos para la contratación de psicólogos y asistencia social y la reivindicación de los docentes en capacitación para la atención de casos de acoso y abuso escolar, haciendo hincapié en que todas las herramientas de asistencia, seguridad y acompañamiento serán posibles más adelante a través de la Transformación Educativa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!