Conectáte con nosotros

Nacionales

A 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, familiares de víctimas siguen exigiendo justicia

Familiares de víctimas de Ycuá Bolaños recuerdan 18 años del siniestro. Foto: Municipalidad de Asunción-Archivo

Familiares de víctimas de Ycuá Bolaños recuerdan 18 años del siniestro. Foto: Municipalidad de Asunción-Archivo

Un domingo por la mañana, el 1 de agosto del 2004, cientos de familias acudían al supermercado Ycuá Bolaños, sucursal Botánico, para hacer sus compras. Eran aproximadamente las 11:30 de la mañana cuando se escuchó un extraño ruido en la cocina del patio de comidas, era el principio de una dantesca tragedia. A partir de allí las llamas comenzaron a propagarse rápidamente, mientras cientos de clientes y empleados se encontraban en distintos sectores del local. La tragedia comenzó y dejó como saldo cerca de 400 fallecidos y más de 500 familias afectadas.

Hoy se cumplen 18 años de aquel fatídico momento. Al respecto, familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades para recordar a aquel ser querido que ya no está. Esta mañana, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, situado en Trinidad se realizó una misa, a la que seguió la lectura de un manifiesto. Para las 11:30, hora en la que se iniciaron las llamas en el supermercado Ycuá Bolaños, se realizará el toque de sirenas y luego se desarrollará un acto cultural. La actividad cuenta con la participación de autoridades, familiares y víctimas.

Las familias de las víctimas pueden acercarse hasta la Zona Cero para colocar las fotos de sus familiares en unas gavetas especialmente construidas. Para todos ellos, este sitio simboliza las vidas cobradas por la negligencia del empresariado y el ingeniero, que construyeron una estructura sin las condiciones necesarias de seguridad, según expresaron.

La mayoría de los presentes lamenta que no hubo justicia tras 18 años de la tragedia. “Hasta la fecha más de 500 personas perdieron sus causas por caducidad. ¿Dónde está la justicia pronta y barata? ¿Dónde esta la justicia por igual para todos? Seguimos derramando lágrimas con nuestra herida abierta tras 18 años”, lamentó Rubén Rojas, familiar de una víctima. Por su parte, don Jorge Emiliano Alfonso, padre de una de las víctimas, decidió encadenarse frente al memorial para exigir justicia. Señaló que exige reformular ocho puntos del petitorio.

El padre de una de las víctimas del siniestro decidió encadenarse frente al memorial para exigir justicia. Foto: 1020 AM

Recordemos que el pasado viernes,  familiares y víctimas del Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.

La tragedia

Hoy se recuerda el 18.° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, donde además de los casi 400 fallecidos, alrededor de 500 personas quedaron heridas y seis desaparecieron, luego de que cerraran las puertas del local.

El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19. El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pudiera salir durante el incendio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!