Conectáte con nosotros

Nacionales

Servicio oncológico oportuno: instan a articular esfuerzos entre sociedad civil y gobierno

FUNCA organizó simposio internacional sobre ley del cáncer. Foto: Gentileza.

FUNCA organizó simposio internacional sobre ley del cáncer. Foto: Gentileza.

Ocho expertos, entre nacionales e internacionales, se dieron cita en el simposio sobre salud pública y enfermedades oncológicas que fue organizado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA). Se habló sobre la importancia de la articulación gobierno, sector privado y sociedad civil a fin de poder contar con un servicio de calidad y oportuno para la prevención y lucha contra el cáncer.

El licenciado Pablo González, presidente en ejercicio de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), expresó que generar conversaciones entre actores de la sociedad son fundamentales para poder promover La ley del cáncer, que fue aprobada, promulgada e inclusive reglamentada.

“La instancia en la que actualmente se encuentra la ley 6266, depende mucho de las acciones de los actores y miembros involucrados. Este tipo de conversatorio es fundamental para despertar a la opinión pública, dejando en claro que es una ley viva y que tiene que ayudar al pueblo paraguayo, a las personas en situaciones de necesidad por causa de las enfermedades catastróficas y propias del cáncer”, dijo el presidente de FUNCA.

La Doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), destacó la importancia de tener un mayor presupuesto establecido para el PRONAC y de fortalecer el eje de prevención y detección temprana.

Dra. Natalia Cabrera, miembro del Registro de Cáncer de Base Poblacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social, recalcó lo fundamental de contar con datos fidedignos para construir políticas públicas sólidas, por eso la necesidad imperante de tener un Registro de Cáncer de Base Poblacional, y por qué no pensar en un Registro Nacional.

Hugo Royg, economista y ex director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), fue contundente y habló de que una mayor inversión en salud no es una fórmula mágica que se traduce en mejores resultados.

“Eso no quiere decir que no debemos aumentar el presupuesto destinado a salud, pero la eficiencia del gasto debe ser prioridad”, dijo.

Por su parte, Jorge Fernández, vicepresidente y director de la Fundación Vi -Da de Chile, contó su experiencia de vida y el exitoso camino recorrido por las organizaciones sociales en Chile, donde cuentan con una Ley del Cáncer.

Dijo que es sumamente importante trabajar en equipo, que se conozcan distintas realidades de los países. Debemos trabajar en red, porque eso nos ayudará a prácticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Comentó que existe la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC), donde hay más de 19 países reunidos.

“Si empezamos a saber qué pasa en los países y vemos ejemplos de mejores prácticas de gestión y los avances en salud oncológica, podemos aplicarlo en nuestros propios países, siempre trabajando en red y uniéndonos en una sola voz para representar a todos los pacientes oncológicos”, resaltó.

Ley de médula ósea

La licenciado Angelita Duarte, presidenta de la Fundación Carlos Chytil, comentó que desde su organización están impulsando la Ley Nº 6487/2019 de médula ósea de Células Hematopoyéticas, pero que aún falta la reglamentación que está en manos del Ejecutivo.

Las políticas públicas en salud son indispensables para lograr un servicio sanitario de calidad y equitativo. Para FUNCA, es fundamental generar espacios de debate entre diversos actores para lograr la implementación de soluciones sostenibles.

El simposio contó con cuatro ejes temáticos entre los que se destaca la importancia de articulación entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para una gestión más efectiva que permita a los pacientes oncológicos el acceso a los tratamientos en tiempo y forma.

Fueron parte de la actividad la Dra. Alicia Pomata, directora nacional del Pronac del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Natalia Cabrera, representante del Ministerio de Salud ante el Conacyt, la Lic. Angelita Duarte, presidenta de la Fundación Carlos Chytil, el Dr. Raúl Doria, director general del Grupo San Roque, el economista, Hugo Royg, economista y la Lic. Rosa González León, consultora sobre salud digital.

Entre los invitados internacionales se destacaron: Dra. Beatriz Hornburgn de la Misión Oficial el mejoramiento del acceso a medicamentos y el Ing. Jorge Fernández, vicepresidente y director de la Fundación Vi -Da de Chile.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!