Conectáte con nosotros

Nacionales

31 mujeres murieron este año en manos de sus parejas o exparejas

Feminicidio. Foto: ONG Manos Unidas.

Feminicidio. Foto: ONG Manos Unidas.

En este registro se tienen a 31 víctimas en lo que va del año y también se consideran los casos que podrían configurar feminicidios. La Organización Observa Violencia del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) publicó los nombres de las víctimas, para visibilizarlas y exigir justicia.

Es una lista construida básicamente con los criterios establecidos en el artículo 50 de la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia y otros criterios institucionales: a) considerar casos de mujeres trans, aclarando y visibilizando cuando se trata de ello, y; b) considerar voces de testigos y/o familiares independientemente del criterio o la carátula fiscal c) considerar los casos de niñas cuyas muertes se producen a causa de abuso sexual, tal como establece el inciso “c” del artículo 50. En la lista se incluyen todos los casos ocurridos en el territorio nacional. Además, en otra lista que se puede encontrar más abajo, los casos de paraguayas víctimas de feminicidio en el exterior.

Este año se incorporó al sitio web unos enlaces sobre intentos de feminicidio en donde al momento de la publicación, las víctimas se encontraban graves, pero no se publicó más sobre el tema. El objetivo es que sirva para que familiares y/o afectados  ayuden a realizar un seguimiento del caso, estiman desde la ONG.

ENERO

1-Liliana Sanabria. 24 años. Alto Verá, departamento de Itapúa. Fue asesinada por su pareja de una estocada en el estómago. Deja 4 hijos.

2-Graciela Concepción Gil López. 38 años. Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Fue asesinada junto a su pareja actual Félix Ramírez Coronel; el principal sospechoso del doble crimen es su expareja.

FEBRERO

3-Solange Albrinh Ruhoff.  39 años. 2 de febrero del 2022. Fue asesinada frente a su hija por su esposo que luego intentó suicidarse.

4-Claudelina Martínez Portillo. 23 años. Manduará, Yasy Kañy, departamento de Guairá. Fue asesinada por el hermano de su expareja.

5-Romina Rafat. 28 años. 17 de febrero del 2022. Piquete Cué, distrito de Limpio, departamento de Central. Fue asesinada en una confusa situación. Su pareja argumentó que se trató de un accidente, pero existen antecedentes de violencia.

6-Claudelina Trinidad León. 44 años. 27 de frebrero del 2022. Mbokajaty, Itauguá, departamento Central. Fue asesinada por su pareja.

MARZO

7-Vanessa Gissel Villaba. 28 años. 17 de marzo del 2022. Emboscada, departamento de Cordillera. Fue asesinada por su pareja durante una visita en el penal de Emboscada.Él tenía una condena por feminicidio de su esposa.

ABRIL

8-Cándida Martínez. 45 años. 9 d e abril del 2022. Concepción, departamento de Concepción. La invertigación apunta a que fue un feminicidio y posterior suicidio del autor.

9-Jorgelina Beatríz Florentín Sanabria. 53 años. 13 de abril del 2022. Ciudad del Este, Alto Paraná. Falleció tras varios días de agonía después de los golpes que recibió de su pareja. Ingresó al hospital por golpes el 30 de marzo y falleció semanas después.

10-Marlene Romina Duré. 35 años. 14 de abril del 2022. Compañía Recoleta, Distrito de Acahay, departamento de Paraguarí. Fue asesinada por su pareja el Jueves Santo. El hombre no aceptó la ruptura de la relación.

11-Carmen Ramona Mareco Fleitas. 20 de abril del 2022. Luque, departamento Central. Fue asesinada por su expareja, quien confesó que la asesinó con un cuchillo casero.

MAYO

12-Nilza Alejandra Zapata Ortiz. 29 años. 11 de mayo del 2022. Lambaré, departamento Central. Fue asesinada por su expareja. Este apareció muerto días después en un supuesto hecho de abigeo.

13-Niña. 3 años. 19 de mayo del 2022. Repatriación, departamento de Caaguazú. Fue asesinada a golpes luego de ser abusada sexualmente.

14-Vidalia Santacruz de García. 38 años. 21 de mayo del 2022. Aba’i, Caazapá. Oriunda de Limpio, viajó a Caazapá para realizar la repartición de bienes, pero su expareja de 54 años la asesinó.

JUNIO

15-Asunciona Giménez Galeano. 52 años17 de junio. Barrio 8 de Diciembre. Obligado, Itapúa. Fue asesinada por su expareja.

16-Antonia Pérez Pedrozo.24 años. Pilar, Ñeembucú. Fue asesinada por su pareja de 40 años.

17-Liz Carolina Soto Rodas. 31 años. 26 de junio. Barrio Chacarita de Asunción. Fue asesinada por su pareja.

18-Lilian Elizabeth Gaona. 35 años. Concepción, departamento de Concepción. 27 de junio. Fue asesinada por su pareja.

19-Karen Rocío Gaona. 17 años. 27 de junio. Barrio San Rafael de San Pedro del Ycuamandyju. Fue asesinada por su padrastro tras el fin de la relación con su madre.

20-Romina Peralta. 16 años. Lambaré, departamento Central. Fue asesinada por su hermano.

21-Lilian Elizabeth Gaona. 38 años. 27 de junio. Concepción. Fue asesinada por su expareja a los dos meses de separación.

JULIO

22-Blanca Amarilla. 19 años. 1 de julio del 2022. Villa Elisa, departamento Central. Fue asesinada por su pareja.

23-Gabriela Rojas Areco. 24 años. 11 de julio del 2022. Barrio Piro’y, de Capiatá, departamento Central. Fue asesinada a golpes a la salida de un local nocturno.

24-Ermelinda Álvarez. 34 años. 15 de julio. Indígena del Pueblo Nivaclé. Comunidad Cayin ö Clim, Neuland. Departamento de Boquerón. Fue asesinada por su pareja.

25-María Teodolina Delgado Duré. 39 años. Ñemby. Departamento Central. Fue asesinada en el inquilinato y sospechan de su expareja.

26-Gladys Esmelda Estigarribia. 57 años. 27 de julio. Barrio San Pablo, Asunción, Capital.  El principal sospechoso del crimen es su pareja de 61 años.

27Marciana Domínguez Duarte. 32 años. 30 de julio. Barrio Tacumbú deAsunción. Capital. Fue asesinada por su expareja.

28-Claudelina Ruiz Ledezma. 42 años. 30 de julio. Barrio Achucarro de San Antonio, departamento Central. Fue asesina por su pareja.

AGOSTO

29-Cristina Allende Espínola. 50 años. 2 de agosto del 2022. Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Una de las tres personas acusadas de su asesinato fue su pareja, pero el fiscal se negó a utilizar la carátula de feminicidio argumentando que no podría probar.

30-María Librada Bogado de Meza. 35 años. 3 de agosto. Luque, departamento Central. Fue asesinada por su expareja, un exmilitar, que posteriormente se suicidó.

31-Tamara Vargas. 21 años. 8 de agosto. Yvyrarobana, departamento de Canindeyú. Fue asesinada por su pareja que posteriormente se suicidó.

Paraguaya asesinadas en el exterior

Estefanía Beatríz Benítez. 32 años. 15 de febrero del 2022. Posadas, Argentina. Fue asesinada por su pareja. Fuente.

En observación:

NN. Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Una joven indígena fue asesinada y arrojada en un sojal. Se incluye en la lista hasta lograr la identidad de ella, la identidad del autor y se esclarezcan los detalles de su crimen.

Intentos de feminicidio

Embarazada y golpeada: Presidente franco: embarazada fue golpeada por su pareja.

Quemada: Para hacer seguimiento, intento de feminicidio. Caso Presidente Hayes. El detenido Christian Damián Cabrera.

En Capiatá: Intento de feminicidio.

En Cerrito, Ñeembucú.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!