Conectáte con nosotros

Nacionales

Hoy es el Día Nacional de la Chipa, el pan más tradicional de los paraguayos

La chipa es ícono de la cultura paraguaya. Imagen ilustrativa. Archivo

La chipa es ícono de la cultura paraguaya. Imagen ilustrativa. Archivo

Cada segundo viernes del mes de agosto, desde el  2015, es un día muy especial. El pan más tradicional de los paraguayos, al cual es muy difícil decirle que no, es homenajeado con honores. Sí, hoy se celebra el Día Nacional de la Chipa, culturalmente conocida como ícono de la cultura paraguaya.

La chipa paraguaya es un alimento a base de almidón de mandioca y queso Paraguay, el cual es consumido en diversos tipos de comida, ya sea solo o acompañado. Su preparación y consumo se difunden de generación en generación. La Ley 5267/2014 declara a la chipa como alimento nacional del Paraguay, y el segundo viernes de agosto de cada año como el “Día Nacional del Chipa”.

Este producto es el pilar económico de numerosos fabricantes que compiten por demostrar que su chipa es la más sabrosa. Es infaltable en Semana Santa, pero este exquisito manjar en realidad nos acompaña todos los días del año. Y aunque ninguno reemplaza a la chipa clásica, la gente va experimentando la elaborada a base de almidón y harina, y va preparando nuevas variedades más millennial.

Según varios historiadores, la chipa nos acompaña desde la Colonia, ya que los indígenas no consumían huevo ni leche, de ahí que se considere su origen mestizo. Señalan que se denominó “pan sagrado”, por el uso que se le daba en Semana Santa y el 3 de mayo, el Día de la Cruz, cuando la tradición dicta que hay que invitar a los vecinos.

Toda una vida con la chipa

Uno de los sitios más concurridos para comprar chipa se encuentra a la altura del kilómetro 68,5, en Eusebio Ayala (ex Barrero Grande). Es una parada obligatoria, coinciden los conductores. Allí, las chiperas con sus enormes canastas que reposan encima de unos banquillos, ganan autoridad. Hablamos de la chipería “María Ana”, cuya dueña, María Ana López (69) hizo de la chipa su negocio, su todo, y hoy es considerada “la reina de la chipa”.

“Antes corríamos sin zapatos para vender la chipa, porque el que corría más rápido vendía primero, y el que no corría no vendía nada. Hacíamos ejercicios de paso (risas)”, expresó con humor en una nota para El Nacional.

“La gente no sabe que el producto más caro y que se vende barato es la chipa. El queso, la grasa, almidón, leche, harina de maíz, sal, huevo todo está caro. Son siete productos para hacer una chipa. La masa es muy cara, pero se vende muy barato”, señaló.

“Yo comencé de cero. Fui madre soltera. Mi mamá y mi hermana le criaron a mi hijo prácticamente desde los dos meses cuando les dejé a cargo de ellas, mientras yo salía a vender chipas. Entonces, por la tarde venía a verle a mi hijo y a la mañanita, bien temprano, ya salía nuevamente a trabajar.  Ahora mi hijo ya está grande y hasta ya soy abuela. Recuerdo todo esto y me emociona”, sostuvo.

“La reina de la chipa” comentó que un punto fundamental del éxito de la empresa son sus compañeros de trabajo. Contó que en su local trabajan unas 90 personas, de los cuales 40 se encargan de la elaboración de las chipas y 50 mujeres se encargan de la venta. Destacó que sus chiperas, en su mayoría, son madres solteras y estudiantes, y tiene su porqué. “Las chiperas son casi todas madres solteras a las que quiero ayudar. Yo fui madre soltera y sé lo que eso significa. El sacrifico que una madre soltera realiza es doble para darle un techo al hijo y que este pueda estudiar en un futuro”, expresó.

“Me siento feliz de poder ayudar a la gente. Esa es la mayor felicidad. Me emociona, soy mujer y nosotras, las mujeres, pasamos muchas cosas y conozco a mis compañeras de trabajo, y si a alguien le pasa algo tenemos que luchar todas juntas”, añadió. “La mujer paraguaya es guapa, honesta, trabajadora, dedicada, luchadora. Somos valientes”, precisó emocionada.

Doña María Ana. Foto: Gentileza

Preparación

En el marco de la celebración de esta fecha, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte la receta para 29 unidades de chipas, de 50 gramos cada una y aporte energético por porción de 150 cal. Para el efecto, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 500 g. de almidón de mandioca.
  • 250 g. de queso Paraguay.
  • 150 g. de harina de maíz.
  • 150 mL de aceite vegetal.
  • 3 unidades de huevos medianos (150 g aproximadamente).
  • 50 mL de leche descremada.
  • 10 g de anís en grano.
  • 1 cucharadita ras de sal yodada (5 g aproximadamente).

Pasos a seguir

Primero, colocar los huevos en un recipiente para batir, e ir agregando el aceite, luego agregar el anís y el queso desmenuzado y mezclar.Disolver la sal en un poco de leche y añadir a la mezcla. Mezclar la harina de maíz en otro recipiente  con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea.

Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, aproximadamente 50 mL, para que no quede muy firme la misma y se pueda amasar con facilidad.Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el tatakua u horno. Si la cocción se va a realizar en un horno convencional, este se debe pre-calentar a la temperatura máxima.Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave.

Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla (pa’i akã), en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, entre otros de grosor similar.Colocar cada chipa sobre el pakova rogue (hoja de banano) y taparlos con un trapo de cocina limpio, para que no se reseque mientras se termina de moldear toda la masa.

Limpiar y quitar las brasas, una vez que el tatakua esté bien caliente. Luego, con la ayuda de una pala, meter las bandejas de las chipas sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua.Dejar cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar con cuidado y servir.Si la cocción se hace en un horno convencional, cuidar para no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.

Consejos

Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno, guardarlas en un recipiente con hojas de banana, como base o fondo. Para que las chipas no se endurezcan, es importante no cocinarlas durante mucho tiempo, bastan 15 a 20 minutos para que queden bien cocidas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!