Conectáte con nosotros

Nacionales

Hoy se conmemora el Día de la Bandera paraguaya

Hoy se celebra el Día de la Bandera paraguaya. Foto: Gentileza

Hoy se celebra el Día de la Bandera paraguaya. Foto: Gentileza

Uno de los símbolos más representativos del sentimiento patrio de los paraguayos es su bandera, cuyo día se conmemora hoy, como cada 14 de agosto, aunque haya sido el 15 de agosto de 1812 cuando se izó por primera vez como la conocemos, con el rojo, blanco y azul como franjas horizontales iguales.

La Asociación de Maestros solicitó en 1913 que el 14 de agosto se declarara como el Día de la Bandera paraguaya, para que de esta manera no se interpusiera con el día de la fundación de Asunción. La propuesta fue aceptada.

Se trata de la cuarta bandera paraguaya, pero muchos historiadores la consideran la primera, porque recién en el Congreso general ordinario de 1812 se dio a nuestro país el carácter de Gobierno Republicano. Hasta entonces era Provincia del Paraguay, resaltaron.

Es la única del mundo con dos escudos diferentes en el anverso y el reverso. El rojo, blanco y azul es el símbolo de nuestra identidad. Fue adoptada e instituida por los entonces cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López.

El estandarte actual está vigente desde noviembre de 1842. Ese año, el Congreso extraordinario declaró que se utilizara exclusivamente esta bandera con el agregado de los escudos nacionales. Se trata, en el anverso, de tres círculos que simbolizan a Dios, la eternidad y la perfección, además de la estrella, la palma y el olivo, con la inscripción República de Paraguay. En el reverso, el león, símbolo de bravura, y el gorro frigio, señal de libertad, con la inscripción Paz y Justicia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!