Conectáte con nosotros

Nacionales

Colectividad coreana recuerda el 57.º aniversario de llegada en Paraguay

La comunidad coreana celebrará 57 años de amistad con el pueblo paraguayo. Gentileza

La comunidad coreana celebrará 57 años de amistad con el pueblo paraguayo. Gentileza

La comunidad coreana celebrará 57 años de amistad con el pueblo paraguayo y honrará a Asunción con una propuesta cultural que incluye arte, tradición, entretenimientos y gastronomía. Será en el marco de la tercera edición del Hanguk Festival, que se realizará en la Costanera de Asunción, el 15 de agosto, a partir de las 11:00. El acceso es gratuito.

Programa cultural en la Costanera

Según la presidenta del gremio, el pueblo paraguayo siempre se comportó de manera cálida y generosa con los inmigrantes coreanos, por lo que desde el 2016 realizan de manera bianual, un festival para recordar el acontecimiento y agradecer el gentil recibimiento del Gobierno Paraguayo a los coreanos.

Se trata del Hanguk Festival, un evento organizado por la Asociación Coreana del Paraguay, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de la Embajada de la República de Corea. Este festival es una de las muestras más representativas de la integración de dos pueblos hermanos que conviven en un mismo territorio, con sus propias costumbres e idiosincrasia, pero siempre en el marco del respeto.

El festival se realizará el 15 de agosto en la Costanera de Asunción, a partir de las 11.00, con un programa cargado de actividades artísticas y culturales, de sabrosas propuestas gastronómicas, y juegos típicos de los que podrán participar todos los visitantes.

Mi Ra Kim, señala que el espectáculo coincide con el 485.º aniversario de la ciudad de Asunción, y forma parte de programa de festejos de la Municipalidad de Asunción. Además, es una fecha importante en el calendario coreano, pues es Día de la Restauración de la Luz o Gwangbokjeol. Se conmemora la retirada japonesa de la península de Corea.

Datos relevantes

Se estima que, en la actualidad, más de 5.000 coreanos viven en el país. En los primeros años, luego de la llegada al país, muchos coreanos se dedicaban al comercio casa por casa o tenían una despensa. Hoy en día, los hijos de estos inmigrantes se dedican a diferentes oficios y profesiones.

De la despensa, muchos migraron a la venta de bazares y tiendas, donde se explotan diversos rubros diversos: electrodomésticos, calzados y prendas de vestir, por citar algunos. En el área de las actividades primarias, entre otros rubros, se estima que las empresas lideradas por coreanos satisfacen más del 30 % del mercado de consumo de huevos en el Paraguay.

En el sector fabril, sobresalen las confecciones de prendas de vestir, útiles escolares, alimentos y bebidas no alcohólicas. Otros se dedican a la manufactura de plásticos y en la industria papelera (servilletas, papel higiénico).

En Paraguay, como en el resto del planeta, se instaló la fiebre del K-pop, así como también cada vez más son las personas que se hacen fans de las novelas, películas, modas, productos de belleza, comidas y de otros ingredientes de la cultura coreana.

Aporte social

En 1992 se estableció en el país un Colegio Coreano, el primero de Sudamérica y América Central. Sus alumnos son ejemplos de un dinámico y exitoso proceso de asimilación de una doble identidad cultural: la de Corea y la del Paraguay. De esa institución egresan jóvenes formados y preparados para una ventajosa inserción en el mercado internacional. La habilitación y el mantenimiento de este centro educativo es el resultado de la tarea conjunta y coordinada entre el gobierno de Corea y la comunidad oriental afincada en el Paraguay.

Por otra parte, algunas iniciativas de misioneros religiosos coreanos impulsaron la construcción y el funcionamiento de escuelas y colegios que hoy dan continuidad a los estudios de 3.000 niños y jóvenes paraguayos. De ese grupo de instituciones se destacan los centros educativos “Canaán”, “San Pablo”, “Nuevo Horizonte” y el “Técnico Canaán”, por citar algunos nombres.

En el campo de la salud, el aporte de los misioneros ya benefició a más de 50.000 mil paraguayos, con la construcción de modernos centros asistenciales.

Historia

Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica en recibir a los inmigrantes coreanos en abril de 1965, cuando 95 personas a bordo de un buque desembarcaron en Asunción, con destino al interior del país para conformar colonias agrícolas. El escaso conocimiento en agricultura y también la falta de recursos económicos y alimenticios empujó a muchos coreanos hacia las principales urbes del país en busca de un mejor porvenir, escudándose en la actividad comercial.

La presidenta de la Asociación Coreana del Paraguay, Mi Ra Kim, indica que con esa decisión, los inmigrantes impusieron un nuevo sistema de comercialización que consistía en la venta de ropas y calzados puerta a puerta. Esta actividad formó parte del paisaje nacional durante varios años, hasta que poco a poco y a medida que crecía la comunidad, las familias comenzaron a experimentar una progresiva prosperidad basada en el trabajo, el esfuerzo y la disciplina.

A 57 años de la llegada de los primeros coreanos en tierra guaraní, la comunidad cuenta con más de 5.000 residentes en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, entre otras localidades.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!