Conectáte con nosotros

Nacionales

MADES pide informe sobre desechos mineros en aguas del Pilcomayo

Informe sobre el río Pilcomayo. Gentileza

Informe sobre el río Pilcomayo. Gentileza

Tras la supuesta rotura de un dique que habría generado la fuga de desechos mineros en un cauce que alimenta el río Pilcomayo en Bolivia, el MADES solicitó información al respecto. Luego del informe enviado por el ingeniero Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió un comunicado.

El reporte de la Comisión menciona que el pasado 24 de julio se registró una rotura del dique de cola localizado sobre el río Agua Dulce, vertiente que alimenta el Pilcomayo, en el departamento de Potosí en Bolivia. Esto habría provocado la fuga de desechos mineros.

La secretaría de Estado sostuvo que por el momento se desconoce la composición, concentración y movilidad de los elementos potencialmente riesgosos para la salud humana y de los ecosistemas.

Ante esto, el MADES contactó de manera urgente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional y Trinacional del Río Pilcomayo. Fue así que solicitaron a la Delegación de Bolivia toda la información oficial sobre el incidente, conocer las acciones entabladas por los encargados del dique y del Gobierno boliviano, pidieron que se establezcan medidas y acciones entre las coordinaciones nacionales para disminuir el impacto del derrame.

Por último, solicitaron la elaboración de un cronograma de mediciones de calidad de agua en la cuenca del río Pilcomayo para estar al tanto del alcance de contaminantes e impacto.

“El ente ambiental, a través de la Dirección de Recursos Hídricos, se encuentra en alerta permanente y a disposición para las acciones a ser llevadas adelante. Asimismo, el Ministerio del Ambiente enviará a los técnicos de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección de Fiscalización a la zona fronteriza, para levantar muestras de manera a que sean analizadas”, indicaron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!