Conectáte con nosotros

Nacionales

Recomiendan no minimizar posibles síntomas de viruela símica y consultar de forma urgente

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Gentileza

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Gentileza

Autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a la población no minimizar los posibles síntomas de la viruela símica y consultar lo antes posible, para un tratamiento oportuno y evitar la propagación del virus.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica y la toma de muestra, dado que si la lesión no es viruela símica puede tratarse de varicela u otra enfermedad que requiera tratamiento.

“Si no se está buscando viruela símica, va a ser difícil encontrarla. El sistema de salud tiene que estar atento, pendiente y sospechar cuando ve alguna lesión en piel”, señaló el doctor Sequera.

Expresó su preocupación ante el aparente silencio epidemiológico, ya que se han confirmados casos en la región, lo que se presume que la gente no está consultando por el estigma que supone la enfermedad.

Si este fenómeno se está dando, considera que resultará aún más difícil detectar los casos. “Es momento de sincerarse con las lesiones de la piel y no minimizarlas, principalmente si aparecen en los genitales”, explicó el director general de Vigilancia de la Salud.

Pidió a la ciudadanía en general acudir al médico para la consulta oportuna ante la aparición de este u otros síntomas asociados con la viruela símica. En la mayoría de los casos, las lesiones son dolorosas y las mismas pueden estar diseminadas por todo el cuerpo, aunque lo que más se está viendo son lesiones localizadas.

También aclaró que el contacto sexual no es la única vía de transmisión, pero sí la de más alto riesgo. Destaca que el contacto físico, piel con piel, con personas infectadas es el factor principal para la propagación de la enfermedad.

Mencionó que el contagio puede darse con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. También puede transmitirse el virus por elementos contaminados con la infección, al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo.

El grupo de mayor vulnerabilidad para adquirir las formas graves de la viruela símica es el de los inmunocomprometidos o que se encuentran con la inmunidad disminuida, principalmente las personas con VIH, con cáncer y aquellas que presentan desnutrición severa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!