Conectáte con nosotros

Nacionales

Ocupaciones y desalojos de espacios públicos, el eterno problema de Asunción

Viviendas precarias en la Plaza de Armas. Foto: Ñandut

Viviendas precarias en la Plaza de Armas. Foto: Ñandut

“Hay varios proyectos en espera con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para familias que ocupan espacios. Un ejemplo, Plaza de Armas tiene un proyecto confirmado, inmueble cedido pero la obra todavía no inició”, dice Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, con referencia a una de las varias ocupaciones de espacios públicos en Asunción.

La ocupación de espacios públicos en Asunción está a la vista, ya que por todo el centro de la capital se pueden ver las precarias viviendas. En números tenemos que: en el Parque Caballero se encuentran 32 familias; Plaza de Armas: 74 familias; Cañadón: 86 familias; Costanera Sur: 2500 familias. La Municipalidad de Asunción y MUVH trabajan en reubicación de estas personas, cuenta.

Las familias afectadas por las inundaciones y los incendios continúan en sus precarias viviendas en la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo, y en la Plaza de Armas de Asunción con desalojos a cuentagotas, lo cual refleja el total estado de abandono por parte de las autoridades pertinentes. La Plaza de Armas se encuentra en la desidia y aún no se reubicaron las familias que están habitando dicho patrimonio histórico.

El problema es que se juntan las instituciones para pasarse la pelota. Se deben juntar entidades del Gobierno con la Municipalidad y ver cómo rescatar esos lugares, debido a que esto se va a ir deteriorando cada vez más hasta que vivamos en una ciudad con plazas totalmente enrejadas u ocupadas como ahora.

Se debe reubicar a las familias que viven desde hace años frente a la Plaza de Armas situada frente al Cabildo en el microcentro asunceno para mejorar su calidad de vida, y que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio recreativo con seguridad.

Proyecto de reubicación sin apuro

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, es el vocero en cuanto a varias ocupaciones en la capital y emplazó a familias que ocuparon predios municipales en la Costanera. Así también refirió que se encuentran con proyectos para reubicar a otras, aunque no se ven muchos avances.

“El Gobierno tiene que trabajar de una forma más activa para reubicar a las familias afectadas y mejorar su calidad de vida, porque así solo se refleja la desidia en el casco urbano de la ciudad”, manifestó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Expresó que la Plaza de Armas no se pudo desalojar porque hay un “estigm” de los vecinos que no quisieron recibir a los que están ocupando ese lugar.

Mora indicó que hay varias zonas de la Costanera que tienen esa situación de haber tomado el espacio, la misma situación de la Plaza de Armas y para la misma afirmó que tienen varios proyectos en espera con el MUHV, que tiene que darle lugar a esas familias, tiene un proyecto ya confirmado, tiene el inmueble municipal confirmado en zona de Zeballos, pero que todavía no inició y eso es lo que lleva a buscar mientras un lugar provisorio, aseveró Mora.

Luego en la Costanera también hay ocupaciones donde hacen las notificaciones, la medida de urgencia y el desalojo correspondiente. “Sabemos que cada vez que surge algún proyecto se hace un efecto llamada, los vecinos terminan llamando a sus familiares, etc., y van más familias ingresando con la esperanza de ser beneficiarias”.

“Nosotros tenemos un criterio municipal y es que la ocupación no genera derechos; estamos detrás de brindar los registros de ocupación que nos permita datar desde cuándo están esas familias en el lugar priorizado y ordenado en una estrategia de brindarles una vivienda digna desde el MUHV. Vamos a presentar en las próximas semanas  a la ciudadanía un plan maestro que recoge también los lugares que ya tienen compromisos previos firmados por el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, Emergencia Nacional y la Municipalidad para establecer soluciones sociales”, manifestó el jefe de Gabinete de Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!