Conectáte con nosotros

Destacado

Un país tiene la educación que permiten las élites, según experto

Bernardo Toro, filósofo colombiano y asesor de Juntos por la Educación. Foto: desarrollodocente.uc.cl

Bernardo Toro, filósofo colombiano y asesor de Juntos por la Educación. Foto: desarrollodocente.uc.cl

El filósofo colombiano y asesor de Juntos por la Educación, Bernardo Toro, reflexionó sobre la educación en el mundo y en Paraguay y la forma en la que las élites direccionan esta área tan importante hacia el avance o el retroceso.

“Un país tiene la educación que las élites quieren que exista en ese país”, dijo en un inicio en comunicación con la 1080 AM. Al decir “élite”, explicó que hace alusión a las personas cuyas decisiones pueden modificar los modos de pensar y actuar de los diversos sectores de la sociedad.

“El problema que hay con la educación, es que las élites creen que han resuelto su problema porque ellos pueden pagar la educación que sus hijos quieren y no les interesa el sistema público”, agregó.

Sostuvo que este grupo de personas no dimensiona la influencia que puede tener en esta área. “Si una élite no logra entender que ellos son los que definen la calidad de educación, los que definen las finalidades de la educación y para qué es la educación, no hay forma de transformar un sistema educativo”, señaló.

“Ningún político lo puede hacer por sí solo. Son las élites las que lo pueden hacer, porque la educación en sí misma no sirve para nada. La educación sirve en cuanto hay algo que está fuera de ella. Si no hay proyecto estratégico para la sociedad, la gente no se va a educar. Mucha gente está aprendiendo ahora inglés porque estratégicamente le puede dar mejores salarios o irse del país. Antes no, saber inglés daba lo mismo”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!