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Adolescentes y drogas: un problema latente que preocupa en el entorno escolar

Preocupa que entre alumnos aumentó consumo de varios tipos de drogas. Imagen ilustrativa-kienyke.com/

Preocupa que entre alumnos aumentó consumo de varios tipos de drogas. Imagen ilustrativa-kienyke.com/

El consumo de sustancias ilícitas en las escuelas y colegios está aumentando y, aunque es más bajo que en otros países, se trata de una tendencia inquietante. En los casos extremos, la necesidad de droga puede llevar a los chicos a integrarse en las redes de distribución minorista del narcotráfico. El cuadro descripto refleja una crisis de valores y, en un lugar preponderante, la falta de atención por parte de las familias.

“Estamos trabajando en las aulas, trabajando con la familia, eso es fundamental. Ver cada caso especial, porque cada caso tiene su arista, y en eso se está trabajando sin dudas”, señaló Sonia Escauriza, directora de Protección de Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según la licenciada Escauriza, el MEC registra 10 casos de denuncias por consumo y microtráfico en escuelas y colegios públicos, privados y privados subvencionados solo en la Dirección General de Protección de la Niñez. “Yo tengo 10 casos de los que me informaron las instituciones educativas. Nosotros tenemos una ruta y a veces ellas (las instituciones) solucionan, pero no informan, y se debe informar. Son casos de consumo y microtráfico. Al no informar se pueden perder más casos”, expresó.

Sostuvo que es muy importante trabajar en la salud mental de los colegiantes. Explicó que, a raíz de la pandemia, se aceleraron los casos de estudiantes que consumen.“No es precisamente que se incrementó después de la pandemia, siempre tuvimos datos alarmantes, ahora como que se aceleró nomás después de la pandemia”, precisó.

En una encuesta realizada, de 4.602 educadores encuestados sobre el consumo de drogas por parte de estudiantes, el 9 % respondieron que perciben que un número alto de alumnos consume alguna sustancia sicoactiva; el 38 % de los consultados sostienen que un número reducido de estudiantes se encuentran en esta situación, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), acerca de la problemática social.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias buscan incrementar esfuerzos y estrategias para enfrentar la distribución de drogas en los colegios. Esta problemática se ve reflejada en casi todas las instituciones educativas y desde la cartera educativa tienen como objetivo realizar trabajos de prevención para combatir la comercialización, expresó Escauriza.

“Se trabaja con varias instituciones”

La licenciada Escauriza resaltó que para abordar esta problemática, el MEC tiene un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “Se trabaja con varias instituciones”, añadió. Agregó que las charlas son claves para este tipo de hechos.

“Las charlas venimos realizando en las instituciones educativas. Los alumnos lo toman bien. Es más, ellos a veces manejan más situaciones que nosotros mismos. Son claves para expresar la manera en que se puede actuar”, señaló. “Aquí tenemos que estar todos involucrados para combatir esta problemática”, apuntó.

Expresó que la violencia viene amalgamada con este tipo de situaciones. “A veces por el tema del consumo ya entra la parte delictiva”, sostuvo.

No discriminar

La directora de Protección de Niñez del MEC comentó que es vital no discriminar a los alumnos porque esto podría llevar a la exclusión educativa. Resaltó que se debe llevar a cabo un buen procedimiento. “Por ejemplo, se encuentra en una institución educativa cierta cantidad (de droga) y ellos son tan inteligentes que manejan la cantidad de lo que es tenencia o consumo. Los directores llaman a la gente que corresponde, llámese Senad o Policía, se van y ese procedimiento lo que preocupa un poco, porque se debe trabajar bien, o si no después ya se queda con el mote de ‘él consume, él vende’ y la reinserción posteriormente es difícil, por eso hay que cuidar, porque se trabaja con adolescentes”, sostuvo.

Además, pidió a las familias acompañar a sus hijos. “La familia tiene que saber en qué andan, los amigos que tienen, acompañar en el tema del proceso educativo, comunicarse con sus hijos, que practiquen algún deporte, etc.”, sostuvo.

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