Conectáte con nosotros

Nacionales

Realizaron tradicional “vito” de dinero Guarambaré, pese a negativa del párroco

Tradicional vito en años anteriores. Foto: Facebook Gustavo Segovia .Palma

Tradicional vito en años anteriores. Foto: Facebook Gustavo Segovia .Palma

Pese a la polémica que generó la prohibición del sacerdote Marcos Wilk, párroco de la Iglesia “Natividad de María” de la ciudad de Guarambaré, los ciudadanos llevaron a cabo el tradicional “vito de dinero” en la explanada de dicho templo.

Sin embargo, este año no pudo realizarse con el mismo fervor de años anteriores, teniendo en cuenta que la tradición era hacerlo desde el campanario. El mes pasado, los vecinos de la zona protestaron porque el religioso prohibió esta práctica, generando el repudio de los mismos.

Plata ñemombo” o también conocido como “Vito de dinero” y para los habitantes de la propia ciudad “jahapa las doce” es una tradición que se remonta a épocas de la Guerra del Chaco (incluso antes de la propia guerra) donde promeseros subían al techo de la iglesia de Natividad de María para arrojar dinero o poemas a la Virgen para que los soldados regresaran sanos y salvos.

En la actualidad, la costumbre permanece en agradecimiento por algún milagro concedido, o para cumplir con las promesas realizadas según cuentan los pobladores y es previo al día de la Natividad de María.

En su momento, el padre Wilk alegó que esta práctica fomenta la violencia, debido a que las personas se empujan para agarrar la mayor cantidad de billetes. También sostuvo que el templo es un lugar de oración y no un centro para generar conflictos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!