Conectáte con nosotros

Destacado

Declaran insalubridad del aire por avance implacable de incendios

El escenario de altas temperaturas, sequía, escasas esperanzas de precipitaciones y vientos de gran velocidad volvió con toda su intensidad, típica ya desde hace casi tres años. Estas condiciones se vuelven los elementos perfectos para la proliferación de incendios y focos de calor a lo largo del territorio nacional, lo que a su vez deteriora la calidad de aire que respiramos y daña la salud.

El denso y amplio manto de humo volvió a ceñirse sobre la capital y alrededores desde ayer jueves, obligando al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a declarar la categoría de “Ambiente Insalubre” en casi todo el territorio nacional, ya que la generación de incendios de pastizales y zonas boscosas se está expandiendo cada vez más en varios puntos del país.

Asimismo, la entidad emitió un urgimiento al Ministerio de Salud Pública, de modo a que difunda una serie de recomendaciones para la ciudadanía para no exponerse al aire libre, donde pululan partículas nocivas como consecuencias del fuego que avanza implacable.

A través de un informe emitido en sus redes sociales, el Mades alertó sobre la mala calidad del aire en el país, con una “alta concentración de material particulado MP2.5 sobre Asunción y la Región Occidental, debido a quemazones en la zona del Pantanal, cuya rápida dispersión se debe al fuerte viento norte que se tiene en estos momentos”.

Ante esta situación de contaminación del aire, la institución recomienda el uso de mascarillas, especialmente a los grupos sensibles; cerrar ventanas de las casas y edificios; evitar las actividades físicas al aire libre; y por último, sugieren estar atentos a las recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud.

Humo llega desde el Brasil

Por su parte, la organización internacional IQAir encargada de medir la calidad del aire en el mundo, informa que el humo procedente de la selva del Amazonas, Brasil, está creando una calidad de aire peligrosa en la región.

Señala que los incendios de la selva tropical están alcanzando su punto máximo estacional, a tal punto de que el humo procedente de la selva tropical puede viajar a través de los océanos e impactar también en continentes distantes.

Según el mapa de medición de calidad del aire de la organización internacional IQAir, el aire que circula actualmente en el país es calificado de “insalubre”.

Referencias locales

Según el sistema de medición local Aire Paraguay, la calidad del aire en varios puntos de Asunción va entre “insalubre” e “insalubre para grupos sensibles” en la escala de referencia del AirNow de EE. UU., con niveles de preocupación o códigos “naranja” y “rojo”, ya que se registran niveles de entre 120 y 151 del “índice de calidad del aire”.

En tanto, la Dirección de Meteorología informó también que vientos del sector norte siguen afectando al país con intensidades de 50 a 70 km/h, por lo que no se descarta que alcancen valores superiores durante la tarde de este jueves.

En ese sentido, aclara que los departamentos afectados por este fenómeno son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón.

Incendios en área de Central

En la zona del departamento Central, el mayor foco de incendios se concentró sobre los pastizales ubicados sobre la ruta Luque-Sanber, el cual motivó la movilización de varias unidades de Bomberos Voluntarios del Área Metropolitana para intentar sofocar las llamas.

El vicecomandante de los bomberos voluntarios de Luque, Osvaldo Cabrera, manifestó a que el viento fuerte fue el principal factor de propagación de los dos focos que se detectaron en la zona; uno en la estancia Aguapey y otro al costado del puesto de peaje de la citada arteria vial.

En ese sentido, en entrevista con medios de comunicación, anunció que hicieron un llamado de emergencia entre todas las unidades para intentar contener los incendios a modos de que no sigan expandiéndose. No se registraron bomberos heridos en el siniestro ni otras víctimas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!