Conectáte con nosotros

Nacionales

Efecto pandemia: desfasaje en aprendizaje de niños, principal motivo de consulta psicológica

Niños no aprendieron todo lo que debían. Foto: RTVC Noticias

Niños no aprendieron todo lo que debían. Foto: RTVC Noticias

El encierro que se generó a raíz de la pandemia por Covid 19 detonó una serie de situaciones en el entorno familiar que son actualmente los motivos principales de consulta en el área de psicología del Hospital de Clínicas. De acuerdo a lo señalado por la doctora Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología del nosocomio, los niños marcan las estadísticas de los principales afectados, principalmente por desfasaje en el aprendizaje de la lectoescritura.

Además, otras cuestiones de alta consulta son los casos de violencia familiar, la crisis de pánico, ansiedad o depresión en adultos. Desde el hospital informaron que están dando todas las atenciones necesarias para superar los diversos conflictos.

“Una de las especialidades que registró mayor demanda de atenciones fue el de psicopedagogía, sobre todo en niños que presentaban desfasaje en el aprendizaje de la lectoescritura, que también con la postergación de socialización y las oportunidades de tener contacto directo, en ciertos casos, hizo más difícil asimilar el saber”, dijo la médica.

Agregó que “otro factor determinante de aumento de consultas fueron las derivaciones de casos judiciales, como maltrato de niños, crisis de pareja que acabaron en violencia, cuyas resoluciones por las demandas determinaban terapias para el aprendizaje de disciplinas positivas de relacionamiento familiar, que hizo que la función de los psicólogos fuera más protagónica”.

Un paciente consultando en el Hospital de Clínicas. (Foto Gentileza).

Un paciente consultando en el Hospital de Clínicas. (Foto Gentileza).

Mencionó que los profesionales del departamento brindan asesorías psicológicas diferenciadas, tanto en niños, adolescentes y adultos. Las especialidades son psicología clínica y psicopedagogía. Se cuenta con psicólogas que cubren áreas de gineco-obstetricia, en enfermedades crónicas como nefrología pediátrica, hemato oncología pediátrica, cardiología infantil; además de las consultas, atienden derivaciones, tanto en adultos y pediátricos; y las urgencias.

Señalan que las consultas solo por el mes de agosto llegaron a 777 en el mes de agosto. Los profesionales del Dpto. de Psicología además de las atenciones en consultas externas, realizan interconsultas a pacientes en salas de internados del Hospital de Clínicas.

Las reservas para consultas en adultos son a través de la central telefónica del Hospital de Clínicas, (021) 339-9366 al 8, de 7:00 a 17:00. En tanto, para las atenciones pediátricas se debe acudir hasta la perceptoria de pediatría en la Unidad Ambulatoria Pediátrica (UPA), para el agendamiento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!