Conectáte con nosotros

Nacionales

Depresión, una enfermedad que debe ser tomada en serio

Es importante conocer los signos de alarma para ayudar a personas con depresión. Foto ilustrativa

Es importante conocer los signos de alarma para ayudar a personas con depresión. Foto ilustrativa

En concordancia con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que fue conmemorado ayer 10 de setiembre, El Nacional consultó a una profesional sobre la importancia de tomar conciencia esta problemática desde el punto de vista de la prevención.

Al respecto, la licenciada Patricia Leiva, profesional en Psicología Clínica, dijo que no podemos dejar de hablar del suicidio sin tocar el tema de la depresión, ya que van de la mano. “La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente una persona se desenvolvía”, destacó.

Leiva afirmó que todo esto afecta directamente a la relación interpersonal y le impide a la persona seguir su vida cotidiana con normalidad. Por ello, es importante tener en cuenta que, las personas que sufren de pensamientos suicidas suelen presentar estos signos de alerta:

-Pérdida de energía.

-Cambios de apetito.

-Ansiedad.

-Desesperanza.

-Sentimiento de culpabilidad o de inutilidad.

-Necesidad de dormir más o dormir menos.

Ante estos signos de alarma, la profesional remarcó que es indispensable ayudar al ser querido recordándole que puede sentirse mejor si busca ayuda profesional. Asimismo, es importante no abandonar a esa persona, en lo posible es indispensable evitar que se aísle o se aleje del contacto con familiares o amigos. “Si conocemos a una persona con pensamientos suicidas, se debe pedir ayuda profesional de inmediato”, destacó.

La depresión se puede tratar con terapia psicológica y acompañada de medicación antidepresiva y, sin duda el apoyo familiar para esa persona es fundamental, ya que es su fuente de fortaleza. Esta enfermedad puede llegar a hacer un detonante del suicidio. “Es fundamental estar alertas a cualquier mínimo signo que una persona pueda presentar y si la notamos pedir ayuda”, finalizó la profesional.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!