Conectáte con nosotros

Nacionales

Recuerdan el Día Internacional de Acción contra la Migraña

Este lunes se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Foto: Prensa Clínicas

Este lunes se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Foto: Prensa Clínicas

Este lunes, 12 de setiembre, se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. El objetivo de esta efeméride es reforzar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella. En ese contexto, el departamento de Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizará un taller con el objetivo de brindar información sobre las características clínicas de estos pacientes, la frecuencia y los tipos de migraña, como así también sobre el tratamiento y sus fases: aguda y crónica; y un punto muy importante, la automedicación y la normalización del dolor de cabeza diaria.

El taller, que constará de dos etapas, una para el profesional sanitario y otra para el público en general,  se realizará en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas, a partir de las 11:00hs. Al respecto, la doctora Noelia Obelar, residente de la especialidad de 3er. año, señaló que uno de los motivos de consulta más frecuente en el servicio de Neurología es la cefalea, y dentro de ella la migraña.

“Los pacientes usan un término muy común ‘mi dolor normal de cabeza’, y realmente el dolor de cabeza no es normal; según la OMS hay un 50 % de la población que tiene un dolor de cabeza y de esto otra vez la mitad o hasta tres cuartos de esa población, comprendida entre los 18 a 65 años, tienen dolor de cabeza del tipo migrañoso”, sostuvo.

Doctora Noelia Obelar, residente del 3er año de la especialidad de Neurología.

Doctora Noelia Obelar, residente del 3er año de la especialidad de Neurología. Foto: Gentileza.

“Incluso, esta afección es considerada como uno de los motivos de ausencia laboral frecuente, sobre todo en las mujeres, porque la migraña es mucho más frecuente en las mujeres; otra situación que vamos observando es que con el transcurso de los años los pacientes con migraña van teniendo algo que se llama abuso de analgésicos, toman un medicamento, otro medicamento y estos medicamentos llegan al punto de que en vez de generar un alivio, hacen que ese dolor se perpetúe, generando la migraña crónica diaria; y que por ajetreo diario, en vez de consultar las personas se automedican, cronificando la enfermedad y empeorando la calidad de vida”, expresó la profesional.

Además, apuntó a que también existe un tratamiento no farmacológico, consistente en la higiene de los hábitos diarios: alimentación, calidad del sueño, actividad física, incluso la psicoterapia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!