Conectáte con nosotros

Nacionales

Dos trans denuncian al Estado paraguayo ante un Comité de la ONU

Las activistas realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la Plaza de Justicia. Foto: 1000 AM-Vane Silguero.

Las activistas realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la Plaza de Justicia. Foto: 1000 AM-Vane Silguero.

En la Plaza de la Justicia, dos activistas trans de nombre Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, exigieron esta mañana que se les reconozca el derecho a inscribir sus nombres con los que se identifican socialmente. Señalaron que no hay respuesta del Poder Judicial hace 6 años y es por eso que denuncian al Estado paraguayo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Tanto Yren como Mariana son trans defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBIQ de destacada trayectoria y reconocimiento público en el paraguayo. “Necesitamos que entiendan que este es un derecho, que no estamos pidiendo privilegios sino estamos pidiendo el acceso a nuestro derecho”, señaló Yren.

Por su parte, Mariana comentó que a los 15 años terminó de asumir completamente una identidad femenina como mujer trans, coincidiendo con la culminación de la educación básica, manifestó.

En 2016, Mariana acudió ante los órganos jurisdiccionales para solicitar el cambio de su nombre, que guarde, según dijo, coherencia con su identidad de género. Indicó que el 20 de febrero del 2018, el Juzgado a cargo del procedimiento dictó una resolución favorable a la solicitud de cambio de nombre y, en consecuencia, ordenó al Registro Civil la rectificación de la inscripción de su nombre como Mariana S. Sin embargo, el Ministerio Público apeló esta decisión, señaló.

El 14 de noviembre del 2018, el Tribunal resolvió enviar el expediente a consulta constitucional a la Corte Suprema de Justicia.  Expresó que el 21 de marzo de este año, Mariana y sus representantes jurídicos denunciaron al Estado paraguayo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!