Conectáte con nosotros

Nacionales

Radio Libre celebra 25 años haciendo honor a su nombre, perseguir la libertad

Fachada de Radio Libre. Foto: Gentileza.

Fachada de Radio Libre. Foto: Gentileza.

Hoy se celebran los 25 años de fundación de radio Libre, un medio de comunicación que, según su propio fundador, se caracteriza por haber sido fundado en la era democrática con la exigencia de alcanzar la libertad periodística. Es por ello, que El Nacional, conversó con Benjamín Fernández Bogado, director de la emisora, quien compartió anécdotas e historias sobre este medio.

“Construir un medio de comunicación es básicamente construir una comunidad. Hemos desandado una generación creyendo que la democracia es un reto y la libertad un objetivo (…) Ha sido un reto hacer entender que la democracia implica capacidad para escuchar, disentir y proponer. Que la libertad, esa flor tan exótica entre nosotros, puede llegar a florecer en un jardín donde impere la justicia y la paz. Nuestros programas han tenido eso como objetivo y nuestra audiencia así lo ha entendido”, destacó Fernández.

Historia

Empezó en la primavera de 1997, siendo la primera radio completamente digitalizada del país en su operación a pocos años de la aparición de internet en el mundo. Se caracteriza por apoyar la cultura en su amplio sentido, se llegaron a transmitir programas en francés e inglés. “Nuestra línea de premiar a los forjadores de la libertad con una antorcha de dos manos sosteniéndola se ha convertido en el galardón más importante y valioso que se entrega en el Paraguay a los que hicieron y hacen grandes compromisos y acciones con la libertad”, destacó el entrevistado.

Una dura sanción a su propio hijo que le costó ser tapa en un periódico

Si bien tiene un montón de anécdotas a lo largo de estos años, una muy llamativa fue cuando su hijo Santiago, quien regresaba de un año de enseñar en Francia, violó los estándares de la emisora usando un “lenguage soez” en su programa. “Decidí suspenderlo y clausurar el programa. El enojado fue a la redacción del periódico Crónica que queda muy cerca de los estudios de la Radio y me denunció. El título catástrofe al día siguiente fue: ‘Director de Radio Libre censura y proscribe a su propio hijo’. Aun tengo la portada conmigo.”, relató.

Radio Libre se ha caracterizado por brindar la oportunidad de formación a una gran cantidad de jóvenes por medio de pasantías y en ese sentido, Fernández explicó que la idea es compartir lo conocimiento sobre comunicación por medio de las becas “Emily Balog” donde por un año un comunicador o comunicadora hace una pasantía pagada de medio tiempo. “Varios talentos han salido de esa formación que hemos dado a los futuros profesionales paraguayos. Hemos recibido también a periodistas colombianos que huían de la violencia de su país y que estaban amenazados. Pasaron un año con nosotros y otros medios”, comentó al respecto.

Benjamín Fernández Bogado, describe a la situación del periodismo paraguayo con una nueva generación que ofrece una oferta en cantidad pero que requiere aun consolidarse en calidad. Considera se requiere una mayor dosis de humildad y otra de disciplina en el oficio para generar nuevas maneras de comunicar y de crecer en audiencia. “Todos se creen periodistas cuando el título solo le da la calidad, la capacidad y la cultura de quien comunica. La audiencia solicita y reclama eso para tantas plataformas disponibles”, subrayó contundente.

Un mensaje para los jóvenes periodistas:

“Que persigan sus sueños con la misma convicción de hacer de ellos el camino para mejorar la comunidad con una comunicación rica en valores que permita sentirnos orgullosos de nuestro oficio. Empecé en esto cuando tenía 14 años y conozco todo el oficio desde las más modestas funciones hasta aquellas que demandan una responsabilidad mayor. Que aspiren a lo mejor. El solo brilla primero en las cumbres y luego en los llanos”, puntualizó al finalizar la entrevista.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!