Conectáte con nosotros

Nacionales

Viruela de mono: en la región de las Américas se confirmaron más de 39 mil casos

Test de la viruela del mono. Foto: DW

Test de la viruela del mono. Foto: DW

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) publicó la actualización epidermiológica sobre la viruela símica, conocida popularmente como la viruela del mono.

En ese sentido, se registra en la región de las Américas unos 39.041 casos confirmados hasta el momento, de los cuales son cinco los fallecidos: dos en Brasil, uno en Ecuador, uno en Cuba y uno en Estados Unidos de Norteamérica.

Por parte de nuestro país, en Paraguay solo se registra un caso confirmado. Hasta el momento se han realizado estudios que confirmaron 42 caso descartados y actualmente hay uno en estudio.

La cartera sanitaria recuerda que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedente de viaje a zonas donde existen casos y/o supone alguna exposición de riesgo deberá realizar:

  • Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
  • Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de mascarilla -tapaboca-, mantener los ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
  • Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata, usando mascarilla de mayor protección y ropas que cubran las lesiones.

Mientras permanezca asintomática, la persona puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su hogar mientras dure la vigilancia. No deberá donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras esté bajo vigilancia.

En caso de que se presenten contactos asintomáticos en niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a centros educativos y otros sitios con afluencia de personas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!