Conectáte con nosotros

Nacionales

Operativo Belia: imputan a guardia y gerente de casa de cambios

El procedimiento denominado operación Belia se realizó con base en supuestas operaciones de lavado de dinero que habría hecho Miguel Ángel Servín, alias celular, preso en la penitenciaría de Emboscada. Foto: Gentileza / Amambay 570 AM

El procedimiento denominado operación Belia se realizó con base en supuestas operaciones de lavado de dinero que habría hecho Miguel Ángel Servín, alias celular, preso en la penitenciaría de Emboscada. Foto: Gentileza / Amambay 570 AM

En el marco del operativo Belia, el fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico, imputó a Wilfrido Caballero Vega y a Rubén González Cantaluppi por lavado de dinero y asociación criminal. Según detalla el Ministerio Público, Caballero Vega fue guardia de seguridad y González Cantaluppi era gerente de una de las casas de cambios allanada, Cambios Panorama S.A.

Para justificar la imputación, desde la Fiscalía refieren que estas personas formarían parte de la estructura criminal de Miguel Angel Servín, alias “Celular”, colaborando con la actividad ilícita de este hombre considerado líder de una estructura de narcotráfico.

En los últimos días, el Ministerio Público encabezó varios allanamientos simultáneos en varias sucursales de una casa de cambios en Pedro Juan Caballero, Amambay, en la mañana de este jueves. En el procedimiento denominado operación Belia, también participan agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con base en supuestas operaciones de lavado de dinero que habría hecho Miguel Ángel Servín, alias “Celular”, preso en la penitenciaría de Emboscada.

Se sospecha que las firmas denominadas Fe Cambios y Panorama formarían parte de una estructura de lavado de dinero que genera el narcotráfico, específicamente del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, poderosas organizaciones criminales del Brasil que operan en zonas fronterizas con el Paraguay, según informes preliminares.

En ese sentido la Fiscalía investiga y busca evidencias que tendrían relación con las casas de cambios. Uno de los procedimientos se realizó sobre la calle Mariscal López en el centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde también participó personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un trabajo liderado por el fiscal Osvaldo García.

De esta manera se busca dar seguimiento a las presuntas operaciones de lavado de activos de parte de Servín, que comenzó como un humilde vendedor de teléfonos celulares para luego volverse un poderoso jefe narco del norte del país, liderando una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Su alias “Celular” se le adjudica debido a sus inicios como comerciante de aparatos telefónicos en Pedro Juan Caballero.

En el marco del mismo operativo también se allanó un local de cambios de divisas ubicado sobre la calle Palma casi 14 de Mayo de Asunción, específicamente una firma denominada Fe Cambios, en su casa matriz, en la mañana de este jueves. Participan de las investigaciones los fiscales Isaac Ferreira, Deny Yoon Pak, Osmar Segovia, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!